PregoneroBaja

Cobra rickettsia otra muerte en el valle de Mexicali

Foto: Luis Arellano

*     Han fallecido diez personas durante 2018

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de septiembre de 2018.- Un joven de 20 años residente del ejido Guanajuato en el valle de Mexicali se convirtió en el fallecimiento diez a causa de la rickettsiosis, informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández Milán.

Actualmente hay una persona de 19 años internada en el Hospital General, residente del ejido Hipólito Rentería con diagnóstico clínico grave.

El paciente fallecido empezó síntomas el 20 de agosto pasado, acudió al médico el 24 y hasta el 28 de agosto ingresó al Hospital General, mismo día que falleció porque tuvo atención y diagnóstico tardío de la enfermedad.

En lo que va año han sido atendidos 26 pacientes con rickettsia, de éstos son 22 en Mexicali, dos en Tijuana y dos más en Ensenada, con el saldo fatal de ocho defunciones en Mexicali y dos en Tijuana.

Comparado con el 2017, a la misma fecha iban 16 defunciones con 40 casos confirmados de la enfermedad.

La atención y el diagnóstico tardío, además de vivir en un entorno donde hay garrapatas son los factores para que esté muriendo la gente de esta enfermedad, dijo el médico del sector salud.

Reiteró que si una persona tiene fiebre, malestar general, dolor de cabeza y existe la asociación epidemiológica de garrapatas en el domicilio o cerca del domicilio, es vital acudir al doctor porque después de iniciada la fiebre, para salvar la vida el paciente debe ser medicado antes de los cuatro días de la aparición de los síntomas.

“Y nuevamente estamos haciendo ese llamado a la sociedad, sobre todo para que nos apoye al momento de mencionar la presencia de garrapatas en el domicilio para poder iniciar el tratamiento de manera temprana en caso de que sea necesario”, aseveró Hernández Milán.

En el ejido donde falleció el más reciente paciente, se hizo un estudio entomológico con el que se pudo determinar que el 7.4 por ciento de las casas tenían presencia de garrapata.

Además, el 71 por ciento de los perros tuvo ese ectoparásito y 124 casas fueron fumigadas por dentro y por fuera.

Salir de la versión móvil