* Molesto, dijo no estar de acuerdo en las afectaciones a la ciudad de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 10 de septiembre de 2018.- A unas horas de que inauguren nuevos accesos vehiculares de Mexicali a Calexico, el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez se manifestó en contra de la forma en que el gobierno federal está realizando la obra.
El gobierno de Estado Unidos por conducto de la Administración de Servicios Generales (GSA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunciaron la apertura de 10 nuevos carriles para ingresar a Calexico, California.
La fecha señalada es el martes 11 de septiembre a las 8 de la mañana, situación que hizo que la parte mexicana trabajara a marchas forzadas porque la obra no está concluida.
Esta será la segunda etapa de reapertura de garita, pues el 10 de julio pasado inauguraron los carriles de cruce de Calexico a Mexicali.
El alcalde comentó que sábado y domingo estuvo revisando la obra que está realizando el gobierno federal en el centro histórico de Mexicali.
“Yo lo quiero decir con toda claridad, no estoy de acuerdo en la forma en que se está abriendo esa garita, punto, no estoy de acuerdo en la forma en que el gobierno federal (mexicano) y el gobierno de Estados Unidos acordaron esta garita, no es la mejor, puede superarse”, exclamó el alcalde.
Detalló que ha estado varias veces en la Ciudad de México para exigir que se respete el proyecto original de la nueva garita Mexicali-Calexico, pues de la manera en que fue modificada la obra afecta la economía y el tráfico vehicular de la zona centro de la ciudad.
Dijo que no es justo que el gobierno federal realice una obra sin considerar las afectaciones negativas que causará en la ciudad.
Son necesarios 280 millones de pesos para construir un puente y un paso a desnivel, tal y como fue planeado el proyecto inicial, refirió el alcalde exacerbado.
Por mencionar la importancia del paso a desnivel, sin esa obra, el tren de carga que todos los días cruza la frontera obstaculizaría el paso de los automóviles que hacen fila para cruzar a Calexico, abundó Sánchez Vázquez.
Agregó que no asistirá a la inauguración de los diez nuevos carriles de cruce a Calexico, porque no ha recibido una invitación.
La proyección es que los automóviles con visa general y ready deberán hacer fila por la avenida Cristóbal Colón y serán desviados a la calle Francisco I. Madero, vialidad que cambiará la dirección del tráfico para llegar hasta la nueva garita.
Quienes tengan el pase Sentri deberán hacer fila por la avenida Río Nuevo, donde se está habilitando un acceso que tentativamente estará listo para inaugurar los nuevos carriles.