* Ya es recurrente que guardias de seguridad no dejen pasar a grupos inconformes
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 05 de septiembre de 2018.- Elementos de seguridad del Ayuntamiento de Mexicali, impidieron que un grupo de estudiantes universitarios ingresaran a la casa municipal para entregar una petición por escrito.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), intentaron pasar por alguno de los dos accesos al edificio público, pero los guardias les cerraron el paso.
Al cuestionar por qué no les permitían entrar, los guardias de seguridad no pudieron explicar una razón y se limitaron a obstaculizar el acceso.
Mientras les impidieron el paso, los estudiantes observaban que a cualquier otro ciudadano sí le permitían entrar, por lo que espetaron que se les estaba violentando un derecho al discriminarlos y restringirles el acceso.
El estudiante de séptimo semestre, Carlos Sayas, indicó que su presencia fue para entregar un oficio exhortando al gobierno municipal a que integre el Consejo de Participación Ciudadana, con la intención de someter a consulta popular el precio de la tarifa del transporte público.
Dijo que los estudiantes están en contra del alza de la tarifa del camión de 13 a 15.50 pesos, por lo que buscan un plebiscito para que la población decida.
Después de las mega manifestaciones de enero y febrero de 2017, el gobierno encabezado por Gustavo Sánchez Vázquez, frecuentemente impide el paso a ciudadanos que no están conforme con alguna política de gobierno.