* Kiko Vega dijo que opositores a las desaladoras no daban propuestas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de agosto de 2018.- La comisión jurídica de Comunidad Baja California Resiste, presentó un oficio en la oficina del gobernador solicitando la instalación de mesas técnicas para presentarle propuestas con soluciones a la problemática de desabasto de agua en la entidad.
El abogado Armando Salinas Bravo, comentó que el oficio es en respuesta a las declaraciones hechas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien dijo que las personas que se oponían a la construcción de desaladoras no emitían propuestas para solucionar el problema.
El activista que se opone a la instalación de la cervecería Constellation Brands, adelantó que entre las posibles soluciones para cubrir el abastecimiento del líquido vital, están el reúso del agua y una efectiva medición en la distribución de los mil 850 millones de metros cúbicos anuales que el gobierno de Estados Unidos entrega a México por el Río Colorado.
El integrante de Comunidad Baja California Resiste, calificó de positivo el llamado que hizo el gobernador para recibir opciones de solución, por lo que procedieron a solicitar la instalación de mesas de trabajo y esperan pronta respuesta.
El documento titulado “Propuesta de mesa de trabajo que resuelva de fondo el desabasto de agua en la entidad, principalmente en La Rumorosa, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín”, contempla la participación de investigadores expertos en materia hídrica.
Asimismo, además de los representantes de autoridades públicas como Conagua, CILA, CEA o la CESPM, la petición es que integren la mesa de trabajo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e instituciones de investigación como el Colegio de la Frontera Norte.
El coordinador de atención ciudadana de la oficina del gobernador, Arturo Amador, recibió el oficio y dijo que notificaría alguna respuesta a los ciudadanos.