* Preparan recurso legal contra esa medida
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de agosto de 2018.- Una vez con la notificación oficial del embargo pesquero que el gobierno de Estados Unidos pretende aplicar a la zona del Alto Golfo de California, se trabajará para interponer recursos legales contra esa medida, comentó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Dijo que llegado el momento, las agrupaciones de pescadores locales, el gobierno federal y el estatal, buscarán resolver el tema por la vía de la legalidad.
“En su momento los sectores acompañados del gobierno, trabajaremos con las autoridades competentes que son las federales, para de alguna forma resolver el tema y el asunto”, arguyó Vega de Lamadrid.
El mandatario reconoció la importancia de salvar de la extinción a la vaquita marina, además de la vigilancia para no permitir la pesca ilegal de la totoaba.
“Sin embargo, también creo yo que no podemos nosotros ser sometidos a un exceso únicamente por eso, entonces trabajaremos con el sector como lo estoy haciendo, con las autoridades federales en su momento, que son las que están relacionadas directamente con las autoridades y agrupaciones norteamericanas para ver y resolver a la brevedad del tema”, aseveró el mandatario estatal.
Ante una medida que afecte a la población, mediante el derecho y las leyes existen recursos legales que la federación estará haciendo valer ante organizaciones de Estados Unidos, indicó el mandatario.
En respuesta a una demanda de agrupaciones ambientalistas que defienden de la extinción a la vaquita marina, un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de este país decretar un embargo pesquero de camarón, chano, curvina y sierra proveniente del Alto Golfo de California, zona donde está San Felipe y el Golfo de Santa Clara en Sonora.