* Cinco años después retoman el proyecto
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de agosto de 2018.- Luego de más de cinco años de haber terminado los carriles de concreto que son exclusivos para la circulación del transporte público, este lunes el gobierno municipal retomó los trabajos para concluir el proyecto inicialmente denominado Sistema Rápido de Transporte.
Ahora se trata de la denominada Línea Exprés Uno, cuya trayectoria es del centro de la ciudad por la avenida Adolfo López Mateos, pasando por la carretera a San Luis Río Colorado hasta llegar al ejido Puebla.
El alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, criticó que la obra haya empezado desde hace ocho años y por indolencia de los anteriores ayuntamientos no hayan concluido con el proyecto de transporte que reducirá los tiempos de espera del pasajero.
Dijo que hasta la fecha la federación, estado y municipio han invertido 300 millones de pesos, y el relanzamiento del proyecto incluye otros 89 millones para los semáforos inteligentes y los señalamientos de tránsito.
De estos 89 millones el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aportará 70 millones y el municipio otras 19, relató el edil mexicalense.
El presidente municipal indicó que serán 29 cruceros semaforizadas, y 69 paraderos para la espera de los usuarios, estos últimos serán concesionados mediante una licitación pública nacional.
“Lo quiero decir con toda claridad, que no era posible que tuviéramos ya cinco años con esta construcción y que no tuviera funcionamiento, esto que pareciera un monumento a la indolencia de gobiernos municipales, hoy nos propusimos que teníamos que echarlo a volar”, refirió Sánchez Vázquez.
Diariamente, 25 mil ciudadanos utilizan esta ruta con un tiempo de destino superior a una hora, pero al utilizar los nuevos carriles y los semáforos inteligentes el tiempo se reducirá a 20 minutos.
La proyección es que la Línea Exprés Uno inicie operaciones el mes de diciembre próximo, expuso el alcalde, quien resaltó que desde este lunes hay 20 camiones último modelo y también empezó la colocación de los semáforos inteligentes.