PregoneroBaja

Conflicto sindical de burócratas llega a la afectación a la ciudadanía

Foto: Luis Arellano

*     Llaman a paro laboral este jueves y el Tribunal de Arbitraje del Estado, acusado de parcial, no es capaz de solucionar el problema

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de agosto de 2018.- A convocatoria del secretario general del Sindicato de Burócratas en el estado, Arturo Gutiérrez Vázquez, este jueves 23 de agosto los agremiados afines a la causa de Lázaro Mosqueda Martínez realizarán un paro laboral.

El llamado al paro es en protesta porque el Tribunal de Arbitraje del Estado, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), no ha definido el conflicto legal entre dos grupos de sindicalizados que disputan la dirigencia en Mexicali.

Sin embargo, aunque el conflicto es únicamente en Mexicali, el dirigente estatal convocó al paro también en el resto se las secciones, por lo que también ocurriría en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

El documento emitido por el secretario estatal, es respaldado por los dirigentes de Ensenada, Tecate y Rosarito.

Solamente en la capital de Baja California, hay 7 mil empleados sindicalizados al servicio de las instituciones públicas, entre ellas la recolección de basura, comisión del agua, departamento de limpia y demás trabajadores que atienden a la población en trámites burocráticos.

Además hay otros 2 mil sindicalizados jubilados que también están convocados a concentración de burócratas este jueves.

Las dos partes en conflicto, una encabezada por Mosqueda Martínez y otra por Genaro Díaz Reynoso, aspiran a tener la titularidad de la Toma de Nota, documento que legalmente los asumirían como líder seccional del sindicato de burócratas en Mexicali.

Pero el Tribunal de Arbitraje no ha sido capaz de dar un fallo definitivo, ni con la intervención del Poder Judicial de la Federación al conceder demandas de amparo.

El sindicato de burócratas no tiene dirigente y la situación hizo crisis con un enfrentamiento violento entre los dos grupos de agremiados, que ambos tienen en su poder parte de los edificios que fungen como oficinas del sindicato.

Mosqueda Martínez, quien ha competido dos veces en elecciones que el Tribunal de Arbitraje ha declarado inválidas, considera que la máxima autoridad en el sindicato es la dirigencia estatal.

Díaz Reynoso, llegó al cargo de secretario sin competir en elecciones debido a la imposición que orquestó la anterior dirigente, Victoria Bentley Duarte, actual diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN). Un juzgado federal revocó la Toma de Nota que ostentaba Díaz Reynoso y la dirigencia sindical permanece acéfala.

Tanto Díaz Reynoso, como la autoridad estatal por conducto del secretario del trabajo Francisco Iribe Paniagua, coinciden en su discurso sobre el llamado al paro laboral: es ilegal, se puede descontar el día no laborado e incluso, podrían despedir a los faltistas sin responsabilidad alguna para los patrones, en este caso el gobierno.

Asimismo, Mosqueda Martínez acusó al gobierno del estado porque aun cuando no hay quien ostente la Toma de Nota, sigue otorgando licencias de comisionados con goce de sueldo, y también siguen entregando las cuotas sindicales a Díaz Reynoso.

Los paristas están citando a las 8 de la mañana en la explanada cívica de Mexicali, pero el paro podría detenerse si la autoridad llama a una mesa de diálogo para exponer los argumentos jurídicos, aseguró el sindicalizado inconforme.

Por su parte, el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, exhortó a los trabajadores del ayuntamiento a no afectar los servicios municipales, además de hacer un llamado a la autoridad laboral estatal para que resuelva el conflicto sindical lo más pronto posible.

Salir de la versión móvil