* Otros dos menores están graves en el Hospital General de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 20 de agosto de 2018.- Un niño de dos años con diagnóstico clínico de rickettsiosis murió este fin de semana en el Hospital General de Tijuana, por lo que de confirmarse la enfermedad mediante la autopsia, sería la sexta persona fallecida este 2018.
Además de ese bebé, en el Hospital General del Mexicali hay otros dos menores de edad víctimas de este padecimiento, cuyo estado de salud es grave, comentó el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán.
Los dos pacientes internados en el Hospital General de Mexicali, tienen su residencia en el poblado Luis B. Sánchez, en el colindante estado de Sonora, y en ejido Cuernavaca del valle mexicalense.
El pasado 18 de junio falleció en Tijuana un adolescente de 14 años, quien residía en la colonia Maclovia Rojas. El bebé de dos años que murió recientemente residía en colonia Valle Redondo, por la carretera libre Tijuana-Tecate.
Las primeras muertes de rickettsia en Tijuana –reconocidas oficialmente por la autoridad–, se dieron en el 2015 cuando fallecieron dos personas precisamente en la colonia Maclovio Rojas.
Hasta el momento, en este 2018 han sido confirmados 20 casos de rickettsia en Baja California, con un saldo fatal de cinco muertes, cuatro en Mexicali, el adolescente en Tijuana y en caso de que la autopsia lo confirme, el bebé de dos años sería el sexto deceso por este mal.
“El valle de Mexicali se ha convertido en una zona muy importante para la transmisión de rickettsiosis, sobre todo por la cantidad de determinantes sociales que tenemos, sobre todo asociada a la gran cantidad de criaderos y lugares donde se pueda reproducir la garrapata”, expuso Hernández Milán, quien minimizó las muertes recientemente registradas en Tijuana.
En el 2017 fueron 17 personas las que murieron de rickettsia en Baja California, un año antes fueron 23, por lo que la mortandad va a la baja.
Hernández Milán exhortó a la población a que acuden al médico si presentan fiebre, dolor de cabeza, y si existe la asociación epidemiológica de garrapatas, esto es que en su domicilio o colonia haya perros con ese ácaro.