* Por seguridad pues muchos delitos se cometen en este tipo de automóviles
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 06 de agosto de 2018.- El gobierno de Baja California prepara el segundo censo de automóviles irregulares para dar paso a una regularización que deberá ser decretara por la autoridad federal, expuso el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Nolberto González Grajeda,
El funcionario comentó que durante el primer censo realizado en el 2016 y que tuvo un plazo de 90 días, se registraron 24 mil propietarios de automóviles irregulares circulando en Baja California.
Sin embargo, una proyección basada en la fecha que entraron en vigor las restricciones para la importación de automóviles, establece que en el estado –por lo menos- hay 155 mil carros circulando ilegalmente, refirió el funcionario del gobierno del estado.
La principal motivación para regularizar los automóviles, es tratar de bajar los índices delictivos como meta de la Cruzada por la Seguridad, pues gran porcentaje de los delitos de alto impacto se cometen utilizando carros “chocolate”, mencionó González Grajeda.
Para lograr la regularización, el secretario de finanzas de Baja California fue nombrado coordinador de una mesa de diálogo con la federación, donde también participaron los estados de Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Durango, pues los carros ilegales son un problema común.
Dicha mesa de trabajo acordó una actualización del padrón de carros irregulares, cuya fecha de inicio está supeditada a que el gobierno de la república lo publique en el Periódico Oficial de la Federación, resaltó González Grajeda.
El gobierno del estado “no puede realizar ningún programa de regularización porque tanto la importación como la internación de vehículos es una responsabilidad del gobierno federal; pero sí es importante mencionar que para nosotros es prioridad el tema de contar con un registro vehicular actualizado que nos permita conocer quiénes son sus propietarios y para los ciudadanos también es un interés particular porque la manifestación que nos han dado en diversas situaciones es que le interesa tener su patrimonio en regla”, aseveró el director de ingresos.
Resaltó que una vez con el decreto de importación de autos chocolates, el trámite en control vehicular correspondiente al ámbito estatal, no tendrá costo.
Dijo que hay tiempo suficiente para que la actual administración federal emita el decreto, pero sí no, el tema es trascendental como para que sea abordado por el siguiente gobierno federal.
Incluso, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que si la regularización de automóviles fue una promesa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no haya ganado la elección el gobierno actual emanado de ese partido puede establecer el decreto.
Es necesario regularizar los carros que circulan en Baja California porque “un gran número de actos delictivos precisamente se llevan a cabo a través de carros irregulares, en carros ´chocolate`, en carros con placas de California vencidas, y esto es parte importante de la Cruzada por la Seguridad”, arguyó el gobernador del estado.
Además, es importante la regularización porque los carros “chuecos” no tiene seguro de responsabilidad civil que ampare el pago a terceras personas en caso de accidente automovilístico, abundó Vega de Lamadrid.
Apuntó que el carro motivo de regularización debe ser para personas de escasos recursos, que lo requieren para necesidades de su familia o trabajo, pero no para automóviles de lujo o gente que tiene alto poder adquisitivo.
El padrón vehicular inscrito en planeación y finanzas es de 1 millón 038 mil unidades, de los cuales al finalizar el año el 75 por ciento está al corriente en sus pagos de derechos.