* Mexicali tiene 47 por ciento de sobrepoblación; Tijuana el 14
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de agosto de 2018.- En las cárceles de Baja California persiste la tortura, el maltrato, hacinamiento, deficiente atención médica y falta de medicamentos, informó la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Lo anterior, durante la divulgación del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017-2018, información recabada con la entrevista al 30 por ciento de los internos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y los Centros de Tratamientos para Adolescentes (CTA) en la entidad.
La comisionada informó que en Baja California hay 11 mil 408 personas en reclusión penal, 516 mujeres y el resto varones.
Para elaborar el diagnóstico la CEDH entrevistó a más de 3 mil 400 personas entre los años 2017 y 2018.
Olvera Rodríguez, detalló que en ese lapso hubo 954 quejas de violación a derechos humanos, la mayoría en Tijuana con 584 casos, en Mexicali fueron 97, en Tecate 210, Ensenada con 62 y una en el valle de Mexicali.
De 2017 a 2018 la calificación promedio de los Ceresos en Baja California bajó de 7.79 a 7.59, destacó la comisionada de derechos humanos.
Entre las cuatro violaciones más recurrentes están los derechos a la seguridad jurídica, que implica que los funcionarios públicos actúan fuera de la legalidad; en segundo lugar está la violación al derecho a la protección de la salud; después la vejación al derecho a la igualdad y la no discriminación; además del derecho al trato digno que incluye las quejas de tortura.
La calificación del diagnóstico en Mexicali es de 7.67; en Tijuana 7.28; Ensenada 8.1; además de 7.15, 8.83 y 6.43 para las cárceles de El Hongo I, II y III respectivamente.
Entre las irregularidades encontraron que a los internos no se les concede el uso de la voz para su defensa y ofrecimiento de pruebas, la atención médica es deficiente, falta medicamento, el personal de los Ceresos y las actividades para los internos es insuficiente, detalló Olvera Rodríguez.
Las personas privadas de su libertad permanecen días en las celdas sin salir a los patios ni recibir capacitación para aprender algún oficio, además de que faltan actividades remuneradas, y al momento de las audiencias no reciben información para poder apelar la resolución del juez, indicó la comisionada.
En el Cereso de Mexicali hay una capacidad de recibir a mil 780 reclusos, pero actualmente hay 2 mil 618, lo que representa un 47 por ciento de hacinamiento.
En lo que respecta a la cárcel de Tijuana, la sobrepoblación es del 14 por ciento pues hay 2 mil 931 internos en una capacidad de 2 mil 562 espacios.