Inicio » Congreso » Se aprueba en comisión legislativa iniciativas en materia de educación y cultura
Foto: Congreso del Estado

Se aprueba en comisión legislativa iniciativas en materia de educación y cultura

*      La preside el diputado Catalino Zavala

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., sábado 28 de julio de 2018.- En reciente sesión de trabajo de la Comisión legislativa que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, fueron aprobadas diversas iniciativas en materia de educación y cultura.
Luego de ser discutido y analizado por los diputados integrantes, se aprobó el dictamen que contiene la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, presentada por la legisladora Rocío López Gorosave.

Dicha iniciativa tiene por objeto que el Ejecutivo Estatal, desarrolle programas dirigidos a padres de familia, docentes y alumnos, para el fomento de una cultura de igualdad entre el hombre y la mujer.

Cabe mencionar que la diputada Eva María Vásquez Hernández, propuso una adenda al artículo 14 de la citada Ley, con el objeto de que se adicione la fracción XXV para que se inculque una mejor convivencia humana, evitando privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos, individuos y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También fue estudiada en la citada sesión, la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Instituto de Cultura de Baja California, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz. Su objeto es que el director general del ICBC designe a los diferentes coordinadores de los centros estatales, bajo el requisito de que cuenten con experiencia en alguna actividad artística o de promoción cultural y contar con el apoyo y reconocimiento de agrupaciones culturales del Municipio respectivo que sean independientes del Gobierno.

Así mismo, se aprobó el dictamen que contiene la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 14, y el párrafo segundo del artículo 16 ter de la Ley de Educación de Baja California, presentada por el diputado Luis Moreno Hernández.

Su pretensión es crear una área o departamento a cargo de especialistas en cada institución educativa, a fin de detectar el abuso sexual o conductas delictivas a temprana edad, así como que en las escuelas realicen una actividad anual sobre prevención de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas.

Otro de los asuntos que contempló el Orden del Día, fue la discusión y aprobación del acuerdo económico presentado por Claudia Agatón, mediante el cual solicita que se establezca una Mesa de Análisis denominada Estudiantes, Maestros y Trabajadores Metropolitanos de la Universidad Autónoma de Baja California.

La inicialista planteó que, derivado de esta actividad, se entregue al Congreso un estudio relativo a las dificultades que enfrentan los alumnos, docentes y empleados de la UABC, al trasladarse de una ciudad a otra para acudir a dicha institución para atender sus actividades.

Este acuerdo fue aprobado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala y se turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su aprobación.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.