* Esta figura incentiva las buenas prácticas de gobierno, propicia la participación ciudadana y la vida democrática; propone el diputado de MORENA reformas a la Constitución local, Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Régimen Municipal
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C., miércoles 18 de julio de 2018.- El Grupo Parlamentario de Morena considera que la reforma política electoral vigente en el Estado, no estará completa ni será integral, si no comprende el fortalecimiento de mecanismos como la revocación de mandato, indicó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Agregó que dichos mecanismos incentivan las buenas prácticas de gobierno, propician la participación ciudadana y contribuyen al desarrollo de la vida democrática de nuestro Estado.
Esto fue señalado en la exposición de motivos de su Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Baja California, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley De Régimen Municipal que presentó por Oficialía de Partes de este Poder legislativo.
Así mismo se refirió a la revocación de mandato como el procedimiento mediante el cual, los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.
El legislador señaló que algunas de las ventajas que se destacan sobre la revocación de mandato son: permite un control continuo, para que los electores no tengan que esperar hasta la siguiente elección para deshacerse de un servidor público, es un mecanismo al alcance de los ciudadanos, y no necesita mayor aprobación del aparato legislativo.
Le da a la persona promedio una razón para permanecer informado acerca del desarrollo cívico entre periodos electorales. Generalmente abunda información en épocas electorales, y mientras tanto, la población no se interesa en los asuntos públicos, o en el desempeño de los funcionarios públicos, dado que, sea como sea, no hay nada que se pueda hacer hasta que salga, castigando a su partido, o premiándolo, con su voto a favor o en contra.
En cambio, con la revocación, siempre habrá́ una posibilidad de poder hacer algo, por lo que ese simple hecho puede crear interés en los ciudadanos, para informarse.
Otra de las bondades es que otorga una alternativa al Juicio Político que es un mecanismo que se activa por medio del aparato legislativo, mientras que la revocación es un mecanismo que depende de la organización ciudadana.