* No hay razón para suspender clases, dijo el secretario de salud
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de junio de 2018.- Por falta de aires acondicionados en algunos salones, alumnos de escuelas primarias públicas están perdiendo horas de clases durante la entrante temporada de calor en Mexicali.
Un ejemplo es la escuela Primaria Manuel S. Hidalgo ubicada en la colonia Cuauhtémoc Norte, donde el grupo de tercer grado sale a las 12 del mediodía, aun cuando la salida normal en esa escuela de tiempo completo son las 4 de la tarde.
La madre de unos de los alumnos, quien fue por su hijo cuatro horas antes del horario habitual de salida, explicó que ya son tres semanas que va por su hijo antes porque no sirve el aparato de aire acondicionado.
Tampoco hay aire acondicionado en el comedor y otros salones, aseguró la madre de familia.
Para el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, no hay justificación de suspender horas de clase porque el clima ha sido benévolo, además de que si es un solo salón el que no tiene refrigeración, los alumnos pueden distribuirse en donde sí haya aire acondicionado.
Dijo que la secretaría compró 342 aires acondicionados para esta temporada de calor, de los cuales hasta el lunes pasado se había instalado el 25 por ciento, es decir 85 pero faltando 256.
“Lo que yo siento es que el clima nos ha estado ayudando durante el mes de abril, durante el mes de mayo, para mí en lo personal no hay razón para suspender una clase; hubo por ahí un reclamo en una escuela en dónde sí suspendieron, pero como le hicimos ver al maestro, tienen 12 aparatos de aire acondicionado que funcionan en doce grupos, y en uno te falló y suspendiste clases cuando a los muchachos los pudiste haber distribuido, o sea ese tipo de detalles son lo que ocurre pues cuando ya depende de la naturaleza de cada quien”, arguyó el secretario de educación.
Dijo que la SEBS empezó a dar mantenimiento a los aires acondicionados desde el mes de abril, con 80 por ciento de avance.