* Víctima de 25 años era originaria de Tecate; fueron 8 los senderistas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de junio de 2016.- Al registrarse la temperatura más alta en lo que va del 2018, una mujer originaria de Tecate falleció al escalar el cerro de El Centinela.
A las 12:25 de la tarde del domingo 3 de junio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió el llamado de emergencia, por lo que acudieron al lugar con la ayuda de los bomberos y de los grupos de rescatistas Bravo 10 y Aguiluchos.
Al llegar a las faldas del cerro encontraron a cinco jóvenes que dijeron que tres de sus compañeros se habían quedado lesionados en la montaña.
Según la página El Canal del Clima, la temperatura registrada ese día fue de 42 grados a la sombra, la más alta registrada en lo que va del año sin empezar aún el verano.
Los agentes, bomberos y rescatistas voluntarios empezaron a subir el cerro a la 12:55 horas y una hora después llegaron hasta donde estaba el primero de los lesionados, Guillermo Kevin Verducea Agramon de 25 años y residente del Ex ejido Coahuila en la ciudad de Mexicali; a las 2:40 los rescatistas llegaron con la otra persona que se quedó en el camino, Melissa Espinoza Ruiz de 25 años con domicilio en Villas de la República.
Ambos jóvenes tenían signos de deshidratación, por lo que fueron estabilizados por los paramédicos quienes se quedaron a su resguardo.
A las 2:50 de la tarde encontraron en lo alto del cerro a Patricia López Parra, joven mujer residente de Tecate que no presentaba signos vitales. Tenía 25 años y era la única del grupo que no era originaria de Mexicali.
Las personas que subieron y bajaron el cerro, mismas que dieron aviso de la emergencia son Fernanda Montes Valdez de 25 años residente de la colonia Villa Florida; Andrés Saucedo Gálvez de 24, vecino de la Prohogar; de 27 años Ulises Mercado Naranjo residente de la colonia Nacozari; Natalia Magallanes García de 19 años de Residencial California; y Omar Higareda Parra de 27 años vecino de la colonia Maestros Democráticos.
En marzo de 2017, una joven murió al escalar el cerro de El Centinela, y al realizar maniobras de rescate fallecieron otras cuatro personas al desplomarse el helicóptero que tripulaban.