PregoneroBaja

Activista de Mexicali Resiste León Fierro seguirá preso

Foto: Luis Arellano

*      Por el delito de lesiones y porque el movimiento ha reaccionado de manera violenta, dijo la jueza

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de mayo de 2018.- En una audiencia de vinculación a proceso que duró 14 horas, por el delito de lesiones calificadas la jueza Ruth Esperanza Álvarez Fuentes decidió vincular a proceso y dejar en prisión al activista de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz.

Aunque la petición inicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue formulación de imputación por homicidio calificado en grado de tentativa, la jueza reclasificó el delito a lesiones calificadas en perjuicio del agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Edgar Manuel Tapia Castro.

Luego de escuchar a siete testigos que presentó la defensa, además de los testimonios de siete policías cuyas declaraciones fueron leídas por el fiscal, la jueza pudo determinar que no se tipificó el delito de homicidio en grado de tentativa.

Durante la audiencia se presentaron tres videos del enfrentamiento ocurrido entre policías y manifestantes el 16 de enero pasado en el Rancho Mena, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Mexicali a San Felipe.

En aquella ocasión los activistas se oponían a la realización de una zanja para instalar la tubería que llevará agua a la planta cervecera en construcción Constellation Brands.

El agente del ministerio público Daniel González Guerra, aseguró que los siete policías que declararon contra el militante de Mexicali Resiste, dijeron que el señalado les gritó “los voy a matar pinches policías”, para posteriormente subir al automóvil y embestirlos para tratar de matarlos durante la refriega.

Sin embargo, la jueza analizó los tres videos presentados como prueba, y comprobó que era imposible que los policías hubieran escuchado las palabras de León Fierro cuando abordó su automóvil.

Los gritos de la batalla campal, la distancia entre los policías y el acusado, además de que el automóvil no viró hacia donde estaban los agentes, fueron elementos para que la jueza desestimara la acusación del ministerio público.

Una vez agotadas los alegatos entre el fiscal y el abogado defensor Fernando Rosales Figueroa, el imputado decidió emitir una declaración que al final fue utilizada en su contra.

Ya con la reclasificación del delito a lesiones, el ministerio público solicitó la prisión preventiva porque el mismo imputado dijo “quieren atentar contra el derecho humano al agua, no lo podemos permitir, si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar la que tenga que pasar, no voy a dejar de luchar”.

Otro de los argumentos del fiscal fue que en su declaración, el propietario del Rancho Mena, durante la acción de la refriega habría dicho a los policías que no traspasaran su propiedad “porque estás personas son agresivas”.

De estos dos argumentos se valió la jueza Álvarez Fuentes para declarar la prisión preventiva y dar un plazo de dos meses para concluir la investigación, lapso que pasará en prisión el imputado.

Dijo que las acciones del movimiento Mexicali Resiste han sido de manera violenta, por lo que habría que proteger a la comunidad del riesgo que representaría el imputado en la calle.

La audiencia concluyó a las 00:10 horas del miércoles 9 de mayo.

Salir de la versión móvil