PregoneroBaja

Ofrecen a centroamericanos quedarse a residir en Baja California

Foto: Luis Arellano

*      A los que quedan de la Caravana Viacrucis del Migrante

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de mayo de 2018.- De los 350 centroamericanos que llegaron a Baja California integrando la Caravana Viacrucis del Migrante, aún están en el Estado 120 de ellos y se les ha ofrecido regularizar su situación migratoria, expuso el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El secretario dijo que a diferencia de otras caravanas de años pasados, la que llegó hace unos días se caracteriza por la gran cantidad de niñas, niños y mujeres, incluso damas que viajaron embarazadas.

Por esa razón la Secretaría de Salud tiene una especial atención en las casas de migrantes donde se está hospedando la gran mayoría de quienes aún están en Baja California, dijo el funcionario estatal.

El 90 por ciento de los centroamericanos que llegaron a la entidad son de origen hondureño, refirió Rueda Gómez, quien aseguró que 220 de los migrantes fueron recibidos por Estados Unidos tras solicitud de asilo político. Están a la espera de la aceptación o rechazo.

Incluso, 11 de ellos fueron encarcelados pues días atrás habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, fueron detenidos y deportados de nuevo hacía México, según comentó el secretario general de gobierno.

La caravana ingresó a México el 25 marzo por Tapachula, Chiapas. En un principio eran 2 mil migrantes pero se fueron disgregando, unos llegaron a otras fronteras del norte, y otros se quedaron en ciudades mexicanos, detalló el funcionario.

“Hay alrededor de 120 que aún no han decidido su posición ya sea de intentar cruzar a Estados Unidos, o quedarse en Baja California, quedarse en México o regresarse a sus lugares de origen; se le ha ofrecido la oportunidad de poder regular su situación migratoria en México, no lo han hecho aún y lo que se caracteriza de esta caravana de migrantes, algo muy particular a diferencias de otras caravanas que se habían hecho en años anteriores, en su mayoría son niños y mujeres, entre las cuales también vienen varias mujeres embarazadas y viene también un grupo importante de que ya han cruzado algunos, miembros de la comunidad lésbico gay, son características diferentes de esta caravana”, mencionó Rueda Gómez.

Salir de la versión móvil