PregoneroBaja

“Lluvia” de protestas en Día del Trabajo; SNTE se retiró sin desfilar

Foto: Luis Arellano

*       Para no confrontar a los manifestantes, dijo dirigente de la sección 37

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 1 de mayo de 2018.-  En medio de múltiples protestas y otra vez con la ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se realizó en Mexicali el desfile conmemorativo al Día del Trabajo sin la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Programado para iniciar a las 8 de la mañana, los contingentes enlistados en la organización se formaron en sus lugares, incluidas las secciones 2 y 37 del SNTE, quienes históricamente desfilan con los contingentes más numerosos.

Sin embargo, debido a que un grupo de manifestantes se formaron en frente del contingente oficial y de quienes ocuparían lugar en el presídium, el desfile inició 45 minutos después de lo programado.

Los primeros en llegar frente al templete fueron decenas de manifestantes que gritaron consignas contra los funcionarios públicos, entre ellos el secretario del trabajo y previsión social, Francisco Iribe Paniagua.

Con evidente malestar contra la autoridad, madres de personas desaparecidas, el Grupo Águila que exige el otorgamiento de jubilaciones en el magisterio, los integrantes de Mexicali Resiste reclamando la defensa del agua, así como el necesario incremento al salario de los trabajadores, fueron parte de los temas que gritaban los quejosos que permanecieron frente al templete.

Posteriormente, por parte del contingente enlistado los obreros criticaron la reforma laboral que beneficia más a los patrones que a la clase trabajadora; los sindicalizados del Cobach pidieron la destitución de la directora, además de denunciar retrasos en los pagos patronales al Infonavit y el Seguro Social.

Los trabajadores de la salud exigieron que no se privaticen los servicios públicos del ramo, además de que maestros jubilados fraudeados por la caja ahorradora CAMAC, pidieron castigo para los responsables.

Al ver que los manifestantes no dejaban de lanzar consignas contra el presídium, los dirigentes de las secciones 2 y 37 de SNTE abandonaron el templete y decidieron que los dos contingentes no participaran en el desfile.

La secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, comentó que para evitar confrontación decidieron retirarse porque estaban “revueltos muchos temas”, además de que los manifestantes utilizan “groserías innecesarias” y faltas del respeto.

Para el secretario del trabajo Iribe Paniagua, que el gobernador no acuda al desfile de los trabajadores no quiere decir que no se somete al escrutinio de los mismos, pues hay los mecanismos legales para responder obligatoriamente cualquier petición ciudadana.

 

Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil