* La legisladora exhorta al Secretario de Gobierno a que informe sobre el incumplimiento de las recomendaciones de organismos nacionales
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C., martes 6 de marzo de 2018.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó un punto de acuerdo por medio del cual solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, información desglosada por escrito sobre los casos de homicidios de mujeres durante los años 2016, 2017 y 2018, así como el estado en que se encuentran sus carpetas de investigación.
De igual forma, exhorta al Secretario de Gobierno del Estado a que informe la causa del incumplimiento de las recomendaciones que hizo al gobernador Francisco Vega Lamadrid, la Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer, para atender en sus causas los problemas de violencia contra las mujeres en Baja California.
La legisladora resaltó que según declaraciones de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitidas el pasado mes de noviembre, se registraron 13 casos como posibles feminicidios, de más de 114 mujeres asesinadas durante el año 2017.
Para diciembre del 2017, el registro ya había aumentado a 147 mujeres asesinadas de manera violenta, 55 víctimas más, que las registradas durante el año 2016. De esta cifra, solo unas cuantas muertes fueron consideradas como feminicidios, representando un 3 por ciento del total.
Por tal razón, Claudia Agatón opinó que resulta inaceptable, que se diga que los asesinatos en donde las víctimas son mujeres, se deben a causas imputables a las propias mujeres.
“Vestir de acuerdo al gusto personal, salir a cualquier hora, conocer personas, beber una copa, enamorarse y casarse no son causas para que se asesine a una mujer”, enfatizó.
Luego resaltó que en el año 2015, se presentó una solicitud para que se emitiera una de Alerta por Violencia de Género en Baja California, por parte de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
Como resultado de dicha solicitud, se integró un grupo de trabajo para darle seguimiento, la cual en 2016, se consideró que no era procedente. Sin embargo, ese mismo año el gobierno estatal y organizaciones civiles, instalaron cuatro mesas de trabajo para dar seguimiento a las 14 recomendaciones que emitió el equipo de investigadoras designado por la Secretaría de Gobernación.
Finalmente puntualizó que el año pasado, se llevó a cabo un foro de análisis del cumplimiento de estas recomendaciones, resultando que existen temas relevantes que no se han cumplido por parte del gobierno el Estado y que otras se han atendido solo parcialmente.
Cabe mencionar que esta iniciativa de Claudia Agatón, fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.