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Propone diputado Job Montoya Gaxiola que escuelas cuenten con un huerto escolar

Foto: Congreso del Estado

*       Plantea reforma a la Ley de Educación del Estado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C. martes 6 de marzo de 2018.- El diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa reforma el artículo 16 TER de la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el propósito de promover y apoyar la creación de huertos escolares en todos los centros educativos de educación básica, tanto en zonas rurales como urbanas.


Durante su exposición de motivos el legislador de movimiento ciudadano, puntualizó que esto permitirá que los alumnos obtengan una herramienta para la autoproducción alimentaria, tanto en planteles escolares como en sus hogares. Añadió que el aprendizaje no sólo se adquiere dentro de las aulas escolares, sino que se enriquece y complementa de la interacción con la naturaleza.


En este sentido, mencionó que una escuela de calidad, debe comprender además de la instrucción teórica, la enseñanza práctica, con responsabilidad social, así como el cuidado al medio ambiente y a la salud dentro del entorno en el que vivimos. Además, señaló que desde hace varios años en algunas escuelas se han incluido huertos escolares, sin embargo, por no ser obligatorios, muchas instituciones educativas no los contemplan o no les dan continuidad.
El congresista explicó que los conocimientos y prácticas adquiridos en los huertos escolares son trasladados a los hogares de los niños, para quienes significa una experiencia enriquecedora, en virtud de que realizan diferentes actividades con una amplia variedad de aprendizajes, lo que se ve reflejado en su desarrollo integral.


Montoya Gaxiola citó; “La FAO ha señalado, en relación con los huertos escolares, que las estrategias basadas en la alimentación tienen la ventaja de ser sostenibles: crean hábitos alimentarios saludables a largo plazo y ofrecen al consumidor alimentos diversificados”.


Por lo cual, los huertos escolares pueden representar una verdadera diferencia respecto a la salud de los niños, pues les permite aprender a cultivar, preparar y consumir hortalizas y frutas, les ayuda a comprender en qué consiste una buena dieta, entre otros grandes beneficios, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

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