PregoneroBaja

Encabeza Seguridad Pública Estatal quejas por violación a Derechos Humanos

Foto: Luis Arellano

*     Informó la Comisionada ante el Poder Legislativo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) encabeza las dependencias públicas que más quejas tienen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la ombudsperson estatal, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La comisionada estatal rindió su tercer informe de actividades ante la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, presidida por la diputada Trinidad Vaca Chacón.

En su explicación frente a legisladores locales, la comisionada comentó que durante 2017 la SSPE tuvo mil 086 quejas por alguna violación a las garantías individuales, seguida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 234 y la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con 212.

Las quejas por violación a derechos humanos contra la Secretaría de Bienestar Social (SEBS) sumaron 204, luego la Secretaría de Salud con 159 y 124 de la Secretaría General de Gobierno.

En los que respecta a denuncias presentadas por personas con alguna discapacidad, Olvera Rodríguez, indicó que en el 2015, año en que se creó la CEDH, fueron presentados cinco quejas por esta población vulnerable, pero para el 2016 la cifra creció a 54 y el 2017 terminó con 106 quejas por violación a derechos humanos de personas con capacidades diferentes.

Además, las quejas interpuestas ante la CEDH por violación a derechos de niños y adolescentes fueron 270, por alguna falta contra mujeres alcanzaron las 688 y en perjuicio de la comunidad LGBT llegó a 19.

Asimismo, 43 migrantes acudieron a denunciar ante derechos humanos, lo mismo que doce integrantes de comunidades indígenas y 18 activistas defensores de derechos humanos, expuso la comisionada ante el Poder Legislativo.

Durante el 2017 hubo 18 recomendaciones, 15 fueron por violaciones a las garantías individuales y tres de carácter general.

Salir de la versión móvil