Inicio » Mexicali » Hepatitis C es diez veces más frecuente en Baja California
Foto: Luis Arellano

Hepatitis C es diez veces más frecuente en Baja California

*      Que en el resto de los estados del país

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de febrero de 2018.- La prevalencia de hepatitis C en Baja California es diez veces mayor que en el resto de los estados de la república, aseguró la infectóloga Julia Estrada Guzmán, integrante del grupo Unidos por una Vida Mejor A.C.

La doctora que laboró en el Hospital General de Mexicali, detalló que la enfermedad es causada por un virus que ataca el hígado, y que pueden pasar años antes de que la persona sepa que padece este mal.

Dijo que en todo el país el 1.4 por ciento de la población padece hepatitis C, pero por alguna razón no definida Baja California tiene hasta diez veces más pacientes detectados con la enfermedad.

“La vía más frecuente del contagio es el compartir las jeringas con los que usan drogas intravenosas”, comentó la especialista arguyendo que es necesario trabajar más en la prevención.

La organización civil Verter impulsa la prevención regalando preservativos y jeringas a los adictos de drogas inyectables, con la condición de que regresen la jeringa ya usada para poder desecharla.

“Tenemos que concientizar a las personas de que usen las medidas necesarias que se requieren para tratar de evitar la enfermedad, pero hay muchos que ya están enfermos, entonces a esos muchos que ya están enfermos hay que tratarlos, ¿por qué? Porque el desenlace final en muchos de los casos termina en cirrosis”, refirió Estrada Guzmán.

Además de las jeringas compartidas por adictos, la enfermedad puede transmitirse también por relaciones sexuales, tatuajes, percing y transfusiones de sangre contaminada.

Antes de 1995 en las transfusiones de sangre no se analizaban buscando hepatitis C, por lo que la población anterior a ese año corrió el riesgo del contagio, abundó la infectóloga.

En la medicina privada un tratamiento contra la hepatitis C puede llegar a costar 900 mil pesos, aunque desde hace algunos años esa enfermedad fue incorporada a la cobertura del Seguro Popular, con un costo de 200 mil pesos al erario por cada paciente.

Por su parte, el funcionario del Sector Salud, Néstor Hernández Milán recoció que este problema de salud pública golpea más a Baja California que a otra entidad federativa.

Sin embargo, atribuyó el hecho a que en este estado se está buscando y notificando la enfermedad constantemente, por lo que incrementan los casos y el paciente empieza oportunamente su tratamiento.

El funcionario informó que en el 2014 hubo 389 nuevos casos en todo el estado, para el 2015 la cifra subió a 477, un años después fueron 459, en el 2017 hubo 484 y en lo que va del 2018 ya son 37 nuevos casos encontrados.

Mira También

Charlas de Café llega a Palmar de Santa Anita: Acercando el gobierno a la ciudadanía

*         La alcaldesa Norma Bustamante atendió las peticiones de la comunidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.