PregoneroBaja

Inició demolición parcial del Hospital General de Mexicali

Foto: Luis Arellano

*       Costará 20 millones de pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  15 de febrero de 2018.- Sin dejar de impartir los servicios médicos, inició el proceso de demolición de los pisos sexto y séptimo del Hospital General de Mexicali, informó el director del nosocomio, Caleb Cienfuegos Rascón.

La proyección es que la demolición de esos dos pisos esté concluida para el próximo mes de abril, con un costo de 20 millones de pesos, detalló el director.

Dijo que es la primera vez en el país que un hospital es demolido parcialmente sin dejar de prestar los servicios que estarán funcionando.

El director del hospital reconoció que por la antigüedad del edificio, la demolición será complicada porque el inmueble no tiene planos arquitectónicos, por lo que no se tiene la certeza de dónde están los detalles.

Cienfuegos Rascón reconoció que el reto es que en el proceso de demolición no haya ruido, vibración ni contaminación que pueda perturbar la operatividad del nosocomio.

“El reto principal por lo menos para la parte operativa del hospital es mantener la operación al cien por ciento sin tener cambio; mucho del proceso tan lento que ustedes han visto es porque se ha buscado el mecanismo, la metodología para que el proceso no tenga vibración y el menor ruido posible, y eso no es una tarea fácil”, expuso el médico.

La decisión de eliminar dos pisos del hospital de debió al nuevo reglamento de construcción en Baja California, donde se establece que un edificio como ese debe quitar dos pisos para disminuir riesgos en caso de un sismo.

Después del terremoto de abril de 2010, al inhabilitar los dos pisos que esta vez se demolerán, fueron retiradas mil 250 toneladas del edificio, aseguró Cienfuegos Rascón.

“Hay que reconocer que en Baja California se tiene un nuevo reglamento de construcción, y ese reglamento de construcción establece que para que un hospital como este reúna los criterios que están establecidos en dicha norma, que es una categoría doble AA, se requiere quitar dos pisos para poder asegurar que ante un evento sísmico, que pueda recibir los movimientos pero sin que este pueda generar pérdida de la operación de la unidad”, aseveró el director del nosocomio.

 

Salir de la versión móvil