PregoneroBaja

Tardía detección del cáncer en los niños

Foto: Luis Arellano

*       53 por ciento llegan con la enfermedad avanzada

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de febrero de 2018.- El 53 por ciento de los niños entre los 5 y 14 años que son detectados con algún tipo de cáncer, acuden al médico cuando la enfermedad tiene un estado avanzado, indicó la directora de Servicios de Salud de Baja California, Elba Cornejo Arminio.

La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), informó que el cáncer ocupa el primer lugar de mortalidad en este grupo de edades de los menores.

Asimismo, la leucemia es el cáncer más frecuente entre los menores de edad, enfermedad que de detectarse a tiempo es completamente curable, refirió la doctora.

En México anualmente mueren más de 2 mil niños víctimas de cáncer, y de éstos fallecimientos no hubo una detección temprano de la enfermedad en el 75 por ciento de los casos.

De 2012 a la fecha, el sector salud de Baja california ha atendido a 384 menores con cáncer con edades entre los 5 a 14 años, de los cuales 102 de éstos han fallecido, mencionó la directora de Servicios de Salud.

Además, en este momento hay 113 menores bajo tratamiento oncológico, 160 en vigilancia dentro de los cinco años después de haberse medicado, y seis menores abandonaron la atención médica pues sus padres optaron por buscar otra opción.

Cornejo Arminio instó a los padres para que estén atentos si sus hijos presentan síntomas de algún cáncer, como lo son bolitas en las ingles, axilas o en la parte posterior de los oídos.

También son indicios de cáncer si el menor tiene disminución del hambre, dolor abdominal o en las articulaciones, dolor de cabeza continuo, sangre por la nariz, ojos desviados, ver doble, color de piel amarilla, mareos, moretones, sudoración profusa o fiebre sin causa infecciosa, explicó la directora de Servicios de Salud.

Para diagnosticar niños con cáncer infantil, el sector salud cuenta con los hospitales generales de Mexicali y Tijuana, además del Hospital Pediátrico de la Fundación Castro-Limón.

El cáncer en los menores de edad es tratado bajo el esquema gratuito del Seguro Popular, recordó Cornejo Arminio.

Anualmente, en Baja California el sector salud público detecta en promedio 70 nuevos casos de menores con cáncer.

Salir de la versión móvil