PregoneroBaja

Abogado ejecutado exigía esclarecimiento de crímenes contra su gremio

Foto: Luis Arellano

*      También el recién asesinado Castro Crespo pedía encontrar a dos abogados “desaparecidos” e integrantes del Colegio del cual era presidente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de diciembre de 2017.- Una de las exigencias del presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, -acribillado la tarde del sábado 30 de diciembre en el Valle de Mexicali-, era que la autoridad resolviera y castigara a los asesinos de abogados.

Quien fuera candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Quinto Distrito, demarcación rural del municipio, denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no resolvía el homicidio del socio fundador del colegio gremial Jesús Miguel Alanís Ahumada, asesinado de 60 puñaladas el 31 de mayo de 2015.

La exigencia como presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, fue que la autoridad investigadora esclareciera la “desaparición” de dos miembros de ese colegio: los abogados Hugo Fonseca Meza y Alberto Zambrano Vizcarra.

Los profesionistas estaban juntos el 10 de septiembre de 2015, pero desde esa fecha sus familiares no han sabido de ellos.

El 27 de abril de 2017, fue acribillado quien fuera coordinador jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) durante 2013, Felipe Rafael Salazar Ruiz. Lo ejecutaron a las 9 de la mañana enfrente de un jardín de niños.

Castro Crespo hizo pública ante medios de comunicación su exigencia para que la PGJE esclareciera los crímenes y detuviera a los asesinos.

Además de los homicidios de abogados miembros del colegio que presidía, Castro Crespo reclamaba el asesinato de Víctor Hugo Navarro Avilés, asesinado el 20 de enero de 2014 cuando estaba en un restaurante de la zona poniente de la ciudad. En esa ocasión mataron a otras dos personas.

El presidente del Colegio de Abogados también reclamaba el homicidio del abogado penalista Everardo Gudiño Anaya, asesinado el 20 de diciembre de 2014.

Asimismo, el 9 de agosto de 2015 fueron asesinados y calcinadas en Tijuana tres personas mexicalenses, entre ellos el abogado Juan Antonio Rodríguez Moreno.

Recientemente, el abogado penalista Castro Crespo denunció ante los medios el 14 de noviembre pasado, la violación de derechos humanos a los reclusos pues la Juez de Ejecución de Sentencias no permitía la debida defensa contra el traslado de una cárcel a otra.

En esa ocasión el presidente del colegio de abogados se hizo acompañar por el recién designado presidente del Poder Judicial de Baja California; Salvador Ortiz Morales, quien se comprometió a atender la queja de varios abogados que respaldaron la petición.

Entre los reclusos trasladados del penal de Mexicali al de El Hongo en Tecate, estaban sentenciados por el delito de homicidio, según dijo en su momento Castro Crespo.

 

Salir de la versión móvil