* El Comité Núcleo ProAire de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de diciembre de 2017.- Para disminuir la contaminación ambiental de Mexicali durante la temporada decembrina, el Comité Núcleo ProAire acordó pedirle a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que cancele el permiso que otorga para la venta de cohetes, informo la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia.
Además de la secretaría estatal, integran el comité la Secretaría de Salud, el municipio de Mexicali, autoridades federales, universidades y asociaciones civiles que trabajan a favor del medio ambiente.
Luego de los niveles de contaminación que tuvo la ciudad de Mexicali durante la Noche Buena y la Navidad, el Comité Núcleo ProAire se reunió para establecer una estrategia que ayude a que el primero de enero no vuelva a ocurrir, explicó la secretaria.
Además de la petición formal a los militares, se acordó que la Dirección de Protección al Ambiente en coordinación de la policía municipal deberá aplicar el reglamento que establece multas a quienes truenen cohetes, realicen fogatas o quemen llantas y basura.
Castañeda Custodia dijo que es imperante que la ciudadanía asuma su responsabilidad y no contribuya a contaminar más el ambiente de la ciudad.
“Creemos que no fue suficiente las advertencias que hicimos, las recomendaciones que hicimos anteriormente, porque ahí está el resultado”, expresó la funcionaria advirtiendo que se endurecerá las acciones coercitivas.
Recordó que el programa Llantatón realizado haces dos meses en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, tuvo como resultado retirar de la ciudad más de 50 mil llantas que pudieran haber recrudecido más la contaminación del aire.
“Mexicali ha sido, es y va a seguir siendo de mayor prevalencia por las condiciones meteorológicas, la ubicación propiamente del valle, y las actividades que la gente no ha dejado de hacer, mientras se continúe así vamos a seguir en ese estado latente, siempre de que cada invierno estemos hablando de esta situación”, refirió Castañeda Custodia.