PregoneroBaja

Prevén empresarios locales fuerte repercusión por reforma fiscal en Estados Unidos

Foto: Luis Arellano

*        El gobierno de México tiene que actuar ya, dijo el presidente del CCE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de diciembre de 2017.- La reducción de la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 21 por ciento en Estados Unidos, obliga a que urgentemente el gobierno federal realice ajustes para seguir siendo competitivos, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Federico Díaz Gallego.

El empresario mexicalense comentó que esta situación pone en predicamento la economía mexicana, porque una eventual reducción de la tasa del ISR ocasionaría un déficit presupuestario que el gobierno subsanaría aumentando otros impuestos, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La reforma fiscal aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también establece que toda inversión podrá ser deducible al cien por ciento, detalló el presidente del CCE.

La intención del presidente Donald Trump es que el capital estadounidense se regrese a invertir en su territorio, pues la carga impositiva resulta más competitiva que en México.

“El Banco de México tiene que reaccionar inmediatamente, hacer los ajustes, van a poder hacer deducibles 100 por ciento su inversión para atraer sus capitales otra vez”, resaltó Díaz Gallego.

“Bajar la tasa impositiva del Impuesto Sobre la Renta de un 32 a un 21 por ciento, obviamente se vuelve muy atractiva las inversiones para Estados Unidos; México tiene que reaccionar y el problema es que nosotros no tenemos campo para maniobrar, o sea, si nosotros bajamos la tasa impositiva que tenemos del Impuesto Sobre la Renta, la bajamos al 21 por ciento, ese déficit ¿de dónde va a salir? ¿cómo vamos a cubrir el gasto corriente?” se preguntó el empresario.

A menos de 24 horas de la aprobación de la reforma fiscal en el país del norte, el tipo de cambio entre dólar y peso se deprecio 1.13 por ciento contra la moneda mexicana, incluso, ya se especula que para resarcir el eventual faltante en caso de que México reduzca el IRS, sería necesario subir el IVA hasta 8 puntos porcentuales, refirió el empresario.

“Esa es la problemática y por eso no está el Banco de México reaccionando en este momento, es muy fuerte lo que va a dejar de percibir México si hace ese ajuste, si no hace ese ajuste pues no va a estar equilibrado”, explicó.

El plan de Trump es atraer los capitales expatriados que están fuera, que son cerca de 3.8 trillones de dólares, atraerlos a Estados Unidos otra vez, detalló el presidente del CCE en Mexicali.

“Las repercusiones son muy graves para México y hay que reaccionar”, pero no vemos que el gobierno mexicano lo esté haciendo, incluso se corre el riesgo que se tomen medidas que tengan que ver con la coyuntura electoral, más que tomar en cuenta razones macroeconómicas, vaticinó Díaz Gallego.

En el mismo sentido el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mexicali (Canaco), Juan Ramón López Naranjo, mencionó que la reforma fiscal de Estados Unidos es algo que nos va a impactar, y no ve que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este reaccionando.

“Tenemos una tasa mucha más alta de Impuesto Sobre la Renta en la frontera, e incluso una tasa más alta de IVA, entonces eso definitivamente va a motivar a que muchas empresas puedan querer regresar a los Estados Unidos, sabiendo que el ISR es prácticamente pues casi la mitad en su país”, opinó el líder de los comerciantes organizados en Mexicali.

Salir de la versión móvil