* Madre acusa al presunto responsable con nombre y apellido; la PGJE no lo ha localizado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 21 de diciembre de 2017.- La muerte de la adolescente que se ahogó en un canal del Valle de Mexicali no se trató de un accidente, sino que la menor se resistió a sufrir abuso sexual por parte de un sujeto que está plenamente identificado, aseguró la madre de la víctima, Gabriela Sotelo.
La señora narró que el domingo 17 de diciembre una persona de nombre Jorge Escobar Sosa, conocido de la familia, fue quien arrojó al canal a la menor de 15 años, Joselyn Guadalupe Escamilla Sotelo.
La señora residente de Parajes de Puebla, detalló que el presunto responsable tiene una hija menor de edad que estaba con él, cuando le dijo que llevaría a comer a sus dos hijas, entre ellas la joven de 15 años fallecida y otra niña de 13.
Las dos menores de edad que fueron testigos, narraron que el sujeto señalado, dentro del automóvil intentó tocar las partes íntimas de la adolescente, por lo que ella se defendió y salió del carro, explicó la madre de la víctima.
En redes sociales, la familia y amigos de Joselyn Guadalupe están divulgado la fotografía del presunto responsable de la muerte de la menor.
Textualmente, exhibiendo la foto del señalado, la mamá de Joselyn puso el siguiente mensaje en su Facebook.
“ESTE PERRO FUE EL Q MATO A MI HIJA AYUDENME A Q LO AGARREN Y PAGUE TODO LO Q LE HIZO A MI FAQUITA XFAVOR”.
“Las niñas miraron que él la aventó al canal”, narró Gabriela Sotelo, a quien su otra hija le contó que el sujeto se quitó la camisa y se metió al canal para presumiblemente sacar a la menor, cosa que no hizo.
Según la señora, su hija sabía nadar perfectamente por lo que ella sola podría haber salido del canal.
Cuando el hombre salió del agua, le dijo a su hija y a la otra menor que iba a pedir ayuda, alejándose del lugar sin regresar.
El presunto responsable manejaba un automóvil de empresa de seguridad privada, pues trabaja de supervisor en una compañía de esas, abundó la madre afligida.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no está cerrada la línea de investigación de un probable homicidio doloso, pues el hombre adulto no ha acudido a rendir su declaración sobre el hecho.
El subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, informó que la corporación está buscando a esa persona pero no ha sido localizado.
“Estas tres menores andaban con compañía de un adulto y el adulto se retira del lugar en cuanto ocurre el evento, en búsqueda de ayuda, pero ya no volvió la persona, definitivamente forma parte de la investigación”, dijo el funcionario de la PGJE.
Sobre las acusaciones que la familia está haciendo en redes sociales, el subprocurador respondió que “forma parte todo eso de la carpeta de investigación, nosotros respetamos mucho las publicaciones en redes sociales, pero definitivamente lo válido legalmente es la carpeta”.
Una de las tres personas que sacó del canal el cuerpo de la menor ese domingo 17 de diciembre, Nerio Arcarás Estrada, narró que en un camino entre parcelas venía él y otras dos personas en un tractor y un automóvil en caravana, cuando las dos niñas se acercaron gritando pidiendo ayuda.
En ese momento, los residentes de esa zona entre los ejidos Cuernavaca y Sinaloa, entendieron que el que se estaba ahogando era el papá de una de ellas, por lo que procedieron a abrir las compuertas del canal.
Dijo que al acercarse al lugar señalado por las dos menores, una de las personas alcanzó a ver que un automóvil se alejaba del lugar.
Presumiblemente el presunto responsable estaba huyendo del lugar.
Arcarás Estrada, originario de Colima, relató que empezaron a buscar y encontraron que en el fondo, en la cortina de una compuerta del canal, estaba la silueta de una persona, y fue cuando se dieron cuenta que no era el papá de una de las niñas, sino que era la menor Joselyn.
Con los pies y el agua helada, ayudado de las otras dos personas, fue que lograron sacar el cuerpo de la niña.
“Pensábamos que todavía estaba con vida, y como tenemos hijas nosotros y pues realmente nos conmovió todo eso, y pues yo no pensé en nada más que en meterme al agua y sacarla”, dijo el residente del Valle de Mexicali.