PregoneroBaja

Calidad del aire alcanza nivel dañino en Mexicali

Foto: Luis Arellano

*       Tres días en color rojo superando los 150 AQI´s

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de diciembre de 2017.- En los últimos seis días la calidad del aire en la ciudad de Mexicali ha alcanzado niveles dañinos no solo para personas sensibles sino para toda la población, según el reporte de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California.

Los días sábado 16, domingo 17 y martes 19 de diciembre el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) estuvo en 172, 152 y 167 respectivamente, lo que significa color rojo con estado dañino para cualquier persona.

En los días viernes 15, lunes 18 y hoy miércoles 20 de diciembre, la medición alcanzo color café cuyo significado es Dañino para Personas Sensibles con valores de 143, 118 y 127 AQI´s respectivamente.

El director de Protección al Ambiente del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, pidió a la ciudadanía que se abstenga de quemar leña, basura y mucho menos llantas por la gran contaminación que produce.

La práctica de encender fogatas o lumbradas afecta hasta a las personas que las realizan, situación que se agrava en temporada de frío con la inversión térmica y la concentración de gases que sin viento permanecen en la ciudad, expuso el funcionario.

Desde el 11 de diciembre la Dirección de Protección al Ambiente realiza una campaña de volanteo para que la ciudadanía reporte al número de emergencia 911 cualquier quema de fogatas o venta de juegos pirotécnicos, recordó el director de protección al ambiente.

Esta época decembrina, el Ayuntamiento de Mexicali no otorgó permisos para la venta ambulante de leña ni cohetes, pues el compromiso es mejorar la calidad del aire que respiramos, expuso Flores Solís.

El funcionario destacó que el municipio tiene la Unidad de Monitoreo de Calidad del Aire, misma que funciona todo el año para que la ciudadanía, mediante la página oficial de internet, pueda enterarse de cuáles son las condiciones del aire en la ciudad y así tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo.

Salir de la versión móvil