* Aseguran abogados de Lázaro Mosqueda que será anulada la dirigencia de Genaro Díaz
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de diciembre de 2017.- Una resolución del Quinto Tribunal Colegido de Circuito dejó sin efecto la Toma de Nota otorgada a quien actualmente se ostenta como secretario general del Sindicato de Burócratas, Genaro Díaz Reynoso, aseguró el abogado Luis Alfonso Vargas Silva.
Detalló que la resolución fue emitida por unanimidad de los tres magistrados federales y es inapelable pues no hay otra instancia a la que pueden recurrir los aludidos.
Explicó que el amparo 420/2017 revocó la sentencia emitida en agosto pasado por el Juez Sexto de Distrito, misma que había sobreseído el juicio de amparo solicitado por la planilla encabezada por Lázaro Mosqueda Martínez.
“Significa que se impuso el interés mayoritario de los trabajadores, se impuso la democracia sindical porque el Tribunal Colegiado de Circuito nos ampara y protege para efectos de que el Tribunal de Arbitraje deje insubsistente el acuerdo que había dictado en fecha 9 de febrero mediante el cual le había otorgado Toma de Nota a la planilla blanca encabezada por Genaro Díaz Reynoso”, aseveró el abogado.
Una segunda consecuencia de la sentencia de amparo es que el Tribunal de Arbitraje de Baja California tendrá que admitir, tramitar y resolver conforme a derecho la solicitud de Toma de Nota que Mosqueda Martínez presentará.
Y es que la anterior secretaria general del Sindicato de Burócratas –hoy diputada local- Victoria Bentley Duarte, emitió una convocatorio para realizar elecciones internas para el 9 de febrero de 2017.
Sin embargo, la dirigencia consideró que la única planilla que reunía los requisitos legales para poder competir fue la encabezada por Díaz Reynoso, por lo que no hubo elecciones y de facto el Tribunal de Arbitraje aceptó la propuesta del sindicato y otorgó la Toma de Nota.
Con la negativa a celebrar elecciones bajo el mando de la entonces dirigente Bentley Duarte, las cuatro planillas rechazadas organizaron y realizaron una asamblea de elección el mismo 9 de febrero, resultando vencedor Lázaro Mosqueda con 3 mil 003 votos de los 5 mil 230 integrante de sindicato de burócratas que acudieron a sufragar.
Vargas Silva aseguró que la planilla de Mosqueda Martínez deberá ser reconocida como Mesa Directiva del Sindicado de Burócratas por el tiempo que resta del periodo que es poco más de dos años.
Lo que falta es que el Juzgado Sexto de Distrito notifique a las partes lo resuelto por el Tribunal Colegiado, para que instruya al Tribunal de Arbitraje que cancela la validación de la dirigencia de Díaz Reynoso, refirió el abogado.
Los resuelto es “inatacable, definitivo, es una ejecutoria de amparo, lo que significa que el Tribunal de Arbitraje tendrá que revocar el acuerdo con el que le había otorgado Toma de Nota a la planilla blanca encabezada por el señor Genaro Díaz Reynoso”, reiteró Vargas Silva.