PregoneroBaja

Pared en salón de sesiones divide más a diputados de BC

Foto: Luis Arellano

*       Es una vergüenza y un insulto al pueblo, opinaron diputados de oposición; es para protección, dijeron diputados del PAN y PRI.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de La construcción de un muro divisorio entre las butacas de público y las curules de diputados, será discusión en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.

Dijo estar indignado porque el muro divide a la sociedad con los integrantes del Congreso, y esos mensajes de poner un muro de los que hablan con los que escuchen “es terrible, ahonda el desprecio de la gente hacia la clase política, ahonda el coraje, el rencor y la frustración de la sociedad hacia los políticos, cuando hoy tenemos que hacer todo lo contrario, que es tender puentes de diálogo, armonía y comunicación”, aseveró el diputado local.

Por su parte, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no teníamos conocimiento de la construcción de la pared, nos parece un insulto, nos parece un mensaje totalmente impropio de la presidencia o de quien lo haya acordado, por lo menos no fue un acuerdo de ningún órgano de gobierno”, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Aseguró que el planteamiento del partido es que se quite esa división que está a medio construir.

En el mismo sentido, el diputado Víctor Morán Hernández, consideró que la decisión de la pared atenta contra el pueblo y buscará que no se termine de instalar, “no tienen por qué hacerlo, si ellos consideran que lo que hicieron al aprobar ese dictamen 95 (fue correcto), no sé por qué tienen ese temor con los ciudadanos, los ciudadanos sí están inconformes”, aseveró el diputado de Morena.

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Benjamín Gómez Macías, explicó que hace dos meses durante su mandato como presidente del Congreso del Estado, vino personal encargado de la seguridad del Congreso de la Unión y elaboraron un dictamen general de las condiciones en las que está el edificio del Poder Legislativo de Baja California.

El análisis incluyo los accesos al edificio, así como la no existencia de alarmas contra incendios ni anti sismos, recomendaciones que ha realizado protección civil, mencionó el diputado.

Adelantó que además de la pared que están construyendo entre las butacas y los asientos de diputados, se realizarán más adecuaciones en las instalaciones del edificio.

Por su parte, la diputada panista Victoria Bentley Duarte justificó la colocación de lo que llamó una “mica” que evitará que le avienten monedas o botellas a los diputados, situación que ha ocurrido durante la actual XXII Legislatura.

Dijo que no es el primer congreso local que construye una “mica” similar al que se instala en Baja California, obra que costará 200 mil pesos, indicó la diputada Bentley Duarte, integrante de la Comisión de Administración del Congreso del Estado.

“Esto es un paso de muchas formas que se tendrán que ver en materia de seguridad, porque no se puede detener el trabajo de todas las comisiones y del pleno”, aseveró la legisladora.

Agregó que “el que nosotros decidamos poner una ´mica´, que es para que no avienten monedas, para que no avienten botellas, es para que dejen seguir trabajando al Congreso de Baja California en todos los temas que le interesan a los ciudadanos”, refirió Bentley Duarte.

Salir de la versión móvil