* El siniestro fue alentado por los Vientos de Santa Ana
Por: CONAFOR
TIJUANA, BC a 11 d diciembre de 2017.- El incendio forestal que afectó desde el jueves anterior un paraje al sur del municipio de Tijuana y que fue alentado por los Vientos de Santa Ana, quedó liquidado esta mañana, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En el combate al siniestro participaron combatientes forestales de la CONAFOR en Baja California, brigadas rurales, la División Forestal de Bomberos de Tijuana, Bomberos de Rosarito, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y voluntarios de la zona afectada.
El CECIF detalló que la superficie afectada por el incendio fue de 10 hectáreas de arbolado adulto, 1260 de arbustos, y 3490 hectáreas de pastizales. No se reportaron personas lesionadas.
La condición meteorológica de los Vientos de Santa Ana, complicó el ataque y control del incendio que avanzó hacia la costa del Pacífico avivado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, lo que provocó afectaciones a terrenos forestales ubicados en los municipios de Tijuana y Rosarito.
El gerente estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, destacó que la presente temporada de incendios se ha extendido debido a las condiciones de calor y vientos de Santa Ana que han prevalecido en la región, por lo que pidió a la población abstenerse de realizar quemas de basura y cerciorarse de apagar fogatas para evitar incidentes, así como reportar cualquier fumarola o avistamiento de incendios forestales al teléfono 911 o al 01800 4623 6346.