* Exigen a senadores detener la ley que vulnera los derechos humanos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 10 de diciembre de 2017.- Un grupo de 60 personas protestaron este domingo contra la nueva Ley de Seguridad Interior, porque otorga a las fueras castrenses responsabilidades que solo atañen a las policías civiles, comentó Martha Elvia García García, integrante de un grupo de colectivos de Baja California.
La propuesta de ley aprobada por los diputados del Congreso de la Unión, en los próximos días debe ser debatida y votada en el Senado de la República, por lo que el llamado es a los senadores para que no permitan la vulneración a los derechos humanos, dijo la manifestante.
Poco después de la diez de la mañana de este domingo 10 de diciembre, los inconformes realizaron un mitin en el monumento a Vicente Guerrero, conocido comúnmente en Mexicali como “El Caballito”.
“Por la definición que hace de seguridad interna, la nueva ley puede reprimir la protesta social; es todo aquello que altere el orden público, luego entonces permite inclusive intervenir ante resistencia no agresivas, hasta en resistencias sociales pacíficas”, detalló la activista.
Esta situación es peligrosa porque pareciera que la ley está pensada para militarizar el país, “para someter a las fuerzas civiles, a las instituciones civiles al mando militar, es caminar hacia el fascismo, es abrirle la puerta al fascismo”, aseveró la profesora.
Los senadores pueden detener esta ley impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, “entonces el llamado es a que sean conscientes y sean responsables de lo que van a hacer, de lo que este paso significa para la vida de México”, refirió García García.
Recordó que en la práctica la participación del ejército para el combate al narcotráfico ha fracasado, pues no han acabado con ese problema y además han contribuido a la violación de los derechos humanos.
El camino debe ser profesionalizar y depurar a las fuerzas civiles para que el ejército no salga de los cuarteles, porque así debe ser en una sociedad democrática, expuso la integrante del Colectivo Avante.
También participaron en el mitin los colectivos, Visión Alternativa, El Agua es de Tod@s, Conciencia Civil Cachanilla y Consejo de Colectivos de Baja California.