PregoneroBaja

Llegan más pescadores a bloqueo en PGR

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de diciembre de 2017.- Cerca de 300 personas se sumaron la mañana de este domingo al bloqueo-plantón que sostienen pescadores de San Felipe afuera de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mexicali.

Desde hace ochos días, los inconformes cerraron uno de los carriles de la Avenida Lázaro Cárdenas exigiendo la liberación del presidente de la Federación de Pescadores Rivereños de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña.

El líder de los pescadores fue detenido el sábado 25 de noviembre por fuerzas federales sobre el kilómetro 50 de la carretera federal Mexicali-San Felipe, acusado de transportar en su automóvil un kilo de “ice, droga que le fue “sembrada” según expusieron los abogados de Rodríguez Peña.

Al momento de la detención, el pescador iba acompañado de su esposa Sara Ahumada Islas y sus dos hijos de cuatro y diez años; los niños fueron entregados a familiares y la pareja trasladada a la Ciudad de México en calidad de detenidos.

El lunes 27 de noviembre Rodríguez Peña fue enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano ubicado en el Estado de México, y este domingo 3 de diciembre estaba programada la audiencia de vinculación a proceso.

Los pescadores aseguran que no se moverán del plantón hasta que su líder y la esposa queden en libertad, por lo pronto reparten volantes explicando la situación económica por la que atraviesa el puerto de San Felipe, a casi tres años de la prohibición de salir a pescar debido a la veda para proteger a la vaquita marina.

Según declaró el secretario federal del medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, el detenido era investigado por el tráfico ilegal de totoaba, pez que al capturarlo, la vaquita se queda entre las redes y muere sin poder salir a respirar pues es un mamífero marino.

Los inconformes traen una piñata alusiva al presidente Enrique Peña Nieto y otra al secretario Pacchiano, mismas que anunciaron serán quemadas en forma de protesta.

Salir de la versión móvil