* Destaca el Sistema Municipal Anticorrupción y el Plan de Desarrollo Comunitario; presentó iniciativas que fortalecen a los Ayuntamientos en el tema de transparencia
Por: Congreso del Estado
Al dirigirse a los asistentes dijo que el Plan de Desarrollo Comunitario, implementado con el apoyo del Colegio de Trabajadores Sociales, ha motivado la participación vecinal e impactado a más de 30 mil ciudadanos del distrito 12 en los rubros de seguridad, educación, obra pública y cuidado del medio ambiente.
Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal presentó 11 iniciativas de reforma de ley para fortalecer a los 5 Ayuntamientos de Baja California, sobre todo en materia de transparencia, además de 3 acuerdos económicos y 5 posicionamientos leídos ante el Pleno en defensa de los ciudadanos de la entidad.
Destacan la iniciativa de Comisarios Honorarios, que fortalecerá a las sindicaturas municipales en la revisión de obras y gasto público, así como la reforma para que se revise en tiempo y forma las cuentas públicas de los municipios.
Asimismo, la iniciativa que obligará a los titulares de las dependencias municipales a comparecer ante las comisiones que el cabildo decida, así como regular los formatos de los informes de los alcaldes, y generar también acceso a estas comparecencias y transmitirlas en vivo en los medios a los que tengan alcance los Ayuntamientos.
Por otra parte, Raúl Castañeda fue el primer presidente del Congreso del Estado durante el primer periodo de sesiones de esta XXII Legislatura, desde donde respaldó la eliminación de plazas y elevados presupuestos millonarios que venían arrastrando anteriores legislaturas.
Desde la inauguración de la Casa de Atención Ciudadana, llamó a su equipo a atender con respeto y sin distingo a cualquier persona que llegara a este lugar solicitando algún tipo de ayuda. A la fecha ha logrado concretar 9 mil 253 gestiones; es decir, 25 gestiones diarias traducidas en diferentes apoyos a adultos mayores, estudiantes, asociaciones civiles, proyectos productivos, entre otros.
De manera conjunta votó a favor de la eliminación del fuero de funcionarios públicos en Baja California y exhortó al Congreso de la Unión a hacer lo mismo.
En su informe, dijo que se sumó a todos los esfuerzos de la mayoría de los diputados para que se aprobara el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), siendo el combate a este flagelo una de las demandas históricas de los bajacalifornianos.
A la par de la creación del SEA, se aprobaron la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el Estado de Baja California, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para el Estado de Baja California, Ley que regula la Auditoria Superior del Estado de Baja California y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que mutará a Fiscalía General y la creación de la Ley de Fiscalización para el Estado de Baja California.
El diputado Castañeda Pomposo, quien también es catedrático de la UABC en la Facultad de Derecho, agradeció a su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y a su joven hijo Erick Antonio, por ser parte fundamental en su trabajo legislativo: “Son la razón principal que me motiva todos los días a seguir trabajando por Baja California”, subrayó.
Al informe acudieron el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y su esposa María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF; sus compañeros legisladores de Acción Nacional Ignacio García, Andrés de la Rosa, Victoria Bentley, Miguel Osuna y Alfa Peñaloza; además, asistieron el diputado federal Max García, el sub secretario de Gobierno, Enrique Méndez y el enlace del Gobierno del Estado ante el Poder Legislativo, Pablo Alejo Núñez.
La magistrada Columba Amador, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz Morales; el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor; la Sra. Fátima Blanco de Beltrones, presidenta del Patronato IMSS; la reconocida promotora cultural e impulsora de Opera en la Calle, María Teres Riqué; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna y el regidor Vicente Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
También asistió su padre, el señor Javier Castañeda Jacobo; Carlos Gopar, de Bomberos de Tijuana; Juana Sandoval, delegada de Mesa de Otay; Cuauhtémoc Rubio, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas; Alejandro Vizcarra y Leticia Palacios de Vizcarra, activistas de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC y el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Luis Sandoval Figueroa.