* Los diputados deben aprobarlo antes del 27 de noviembre
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de octubre de 2017.- Derivado del ordenamiento impuesto por la federación, los gobiernos locales tienen la obligación de reformar sus lineamientos de planeación urbana, construcción, demolición, usos de suelo, entre otros conceptos, indicó el director de Administración Urbana de Ayuntamiento de Mexicali, Sergio Montes Montoya.
Para esto, el Congreso del Estado mantiene comunicación con funcionarios del estado y los municipios, pues están avanzadas las gestiones para crear el Código Urbano de Baja California, explicó el responsable de permitir construcciones en Mexicali.
El nuevo Código sustituirá a la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Catastro y la Ley de Edificaciones, pues de estos ordenamientos deberá crearse un solo, explicó el arquitecto.
La propuesta permitirá “entrar a temas muy vigentes que tienen que ver con la sustentabilidad, que tienen que ver con los sismos, con las nuevas disposiciones del gobierno federal, que nos está obligando a revisar la normatividad estatal y la reglamentación municipal, y es el proceso en que ahorita estamos”, detalló el director de Administración Urbana.
En el artículo tercero transitorio de la Ley publicada el 28 de noviembre de 2016, establece que los estados tienen un plazo de un año para publicar sus códigos locales.
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano se estipulan los lineamientos de construcción, temas vigentes por los recientes terremotos que derribaron edificios de nueva creación.
“En el 2010 la experiencia que se suscitó, provocó que aquí en el estado se buscará atender el tema de revisar los códigos de edificación y muy en particular se generaron normas técnicas complementarias a la ley de edificación, en el tema de sismos, en el tema de proyecto arquitectónico, en todo lo que tiene que ver con el diseño de estructuras”, aseveró el funcionario municipal.
Además del mejoramiento en la seguridad de las construcciones, el nuevo código obligará a los propietarios de casas abandonadas para que se hagan responsables de ellas, so pena de que les embarguen la propiedad en un tiempo menor al que actualmente ocurre con los litigios civiles.
En Mexicali se tiene un registro de 35 mil viviendas abandonadas, dijo el director de administración urbana.