* “En un futuro no me lo van a reprochar a mí si esto no sale”, dijo; hasta el momento no es opción recurrir a la Suprema Corte de Justicia para “desatorar” el problema.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de octubre de 2017.- Al gobierno del estado le faltó socializar los proyectos de Asociación Público Privada que actualmente están “atorados” en el Congreso del Estado, reconoció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Visiblemente preocupado, sin que le preguntaran el tema el mandatario abordó la importancia de que los legisladores aprueben el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para continuar con las desalinizadoras en San Quintín y Playas de Rosarito.
Hasta el momento, el gobierno no ha contemplado recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que localmente no se aprueben las modificaciones para echar a andar los proyectos de APP, mencionó el gobernador.
“Y estamos hablando del caso de la planta desalinadora, que ya tenemos contratado, únicamente estamos esperando el ´desatorón´ en el congreso, ojalá que nos hagan el favor los señores diputados de hacerlo lo más pronto posible, le hago un llamado respetuoso al mismo”, dijo Vega de Lamadrid.
“Yo tengo confianza en que esto debiera de salir, primero, porque está muy claro, aquí nadie nos ha debatido la falta de necesidad (sic) que tiene la zona costa de tener agua;
dos, estos programas se trabajaron de la mano con el gobierno federal, no son ocurrencias del gobierno del estado y menos del gobernador; tres, la transparencia ahí está completa y absoluta; cuatro, la socialización, ahí sí, creo o estoy seguro que nos faltó como gobierno el estado llevarla a cabo, pero ustedes se han dado cuenta que nos hemos dedicado a socializar el tema”, aseveró el mandatario.
En el tema del agua no hay consenso en el Poder Legislativo pues “requerimos 17 votos por ley, para sacar el acuerdo para poder ir a registrar las garantías a Hacienda, es todo lo que necesitamos”, reiteró el gobernador de Baja California.
Recordó que ya está habiendo presión social para que resuelvan los problemas de agua que tiene la zona costa y “yo ya estoy listo, ya estoy ahí, tengo cuatro años trabajando, nomás ocupamos que resuelvan en el Congreso e inmediatamente nos pongamos a trabajar”, mencionó Vega de Lamadrid.
“Yo ya hice responsablemente lo que tengo qué hacer, mi conciencia está tranquila, ya lo hice, cada quien tenemos que tomar la responsabilidad que nos corresponde”, abundó.
Agregó que “yo estoy seguro que en el tema del agua en un futuro, no me lo van a reprochar a mí si esto no sale, van a decir: Kiko Vega hizo todo lo posible y hasta lo imposible por solucionarlo… la historia no perdona, te premio o te castiga, yo seguiré haciendo lo que tengo que hacer”.