PregoneroBaja

Hospital Materno de Tijuana, operará sin necesidad de APP: Trejo Dozal

Foto: Luis Arellano

*      Era parte del paquete aprobado por el Congreso en diciembre pasado

Luis Arellano Sarmiento

MEXOCALI. – 20 de octubre de 2017.- Cuando llego a la Secretaría de Salud la única opción era que el Hospital Materno Infantil de Tijuana iniciara operaciones con la contratación de una Asociación Público Privada (APP) durante 14 años, indicó el titular Guillermo Trejo Dozal.

Sin embargo, empezó a buscar un plan B y consiguió que el gobierno federal destine 215 millones de pesos para la puesta en marcha del edificio público que tiene casi siete años como “elefante blanco”, es decir, construido sin utilizarse.

Y es que el proyecto denominado Mantenimiento, Operación de Servicios de Salud y No Asistenciales del Hospital Materno Infantil de Tijuana fue parte de las once obras de APP establecidas en el Dictamen 57 aprobado por los legisladores en diciembre de 2016.

El secretario de salud contó que para que el hospital público pueda entrar en operaciones, el gobierno federal por conducto del secretario José Narro Robles se comprometió a aportar el recurso en septiembre de este 2017, pero aún no han sido radicados

“Ya estoy yo en los trámites, me ha costado mucho trabajo, muchas idas a México pero ya está aprobado el proyecto, estoy esperando ya que me digan exactamente cuándo me radican los recursos para poder empezar todo el proceso de las licitaciones y terminar de implementar ese hospital, que va a ser un hospital de 60 camas en la ciudad de Tijuana, muy bonito igual que el de Mexicali y que va a despresurizar el Hospital General de Tijuana”, explicó Trejo Dozal.

En cuanto llegue ese recurso se procederá a licitar con el compromiso estatal de que el hospital opere seis meses después de radicado lo necesario, aseguró el secretario de salud.

Una vez inaugurado el hospital, el recurso para el mantenimiento es “el compromiso del gobierno del estado, a través de la Aportación Solidaria Estatal de hacerle frente a parte del financiamiento, ese ha sido el gran problema en el sector salud, se abre un hospital pero nunca se abre con la fuente del financiamiento, por primera vez va a haber una fuente clara de donde van a venir los recursos, eso ya está platicado con el gobernador y con el secretario de finanzas”, destacó el funcionario.

Abundó que además de ese recurso solidario – que este 2017 por primera vez en la historia aportó el Estado con 160 millones de pesos-, el hospital se sostendrá con las contribuciones federales del Seguro Popular y de lo que pueda dar la población de acuerdo a sus condiciones económicas.

De los 215 millones que aportará la federación para iniciar la operación del hospital materno en Tijuana, 150 millones serán para el mantenimiento y los otros 65 para las adecuaciones que se requiere hacer a la infraestructura, mencionó Trejo Dozal.

Salir de la versión móvil