* El 8 de octubre pasado un militar activo asesino a un civil afuera de un bar que está a unas cuadras del cuartel
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 20 de octubre de 2017.- Una riña entre soldados asignados al área de cocina en el cuartel del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, terminó con el homicidio de uno de los militares, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sin embargo, esta corporación de índole civil únicamente tuvo conocimiento del caso pues las autoridades del ejército solicitaron apoyo a esta dependencia, pero por tratarse de un delito cometido en el cuartel, le corresponde a la Procuraduría de Justicia Militar investigar y sancionar el hecho.
El llamado a los civiles ocurrió a las 8:05 de la mañana de este viernes, al notificar que una persona había sido lesionada con arma blanca, pero tras recibir atención médica fue declarado muerto.
El presunto responsable fue detenido ahí mismo en el cuartel, pues las leyes mexicanas señalan que sólo los militares pueden castigar a los militares si el delito se cometió en jurisdicción interna.
La Secretaría de la Defensa Nacional no he emitido posicionamiento el respecto.
El 8 de octubre pasado, un elemento activo de la misma sede de la Segunda Región Militar asesinó con una navaja a un civil en un bar localizado solo a unas cuadras del cuartel.
El sujeto fue detenido cuando intentó ingresar a las instalaciones militares, y entregado a los policías civiles para que fuera juzgado por el ilícito que cometió.
Ese mismo día del homicidio, el responsable del hecho fue dado de baja de las filas del ejército mexicano.