* No hay lugar para internar a todo el que requiere tratamiento, dijo el director
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 13 de octubre de 2017.- En el Hospital Psiquiátrico de Baja California están bajo tratamiento 40 personas que llegaron en condiciones de calle, informó el director del Instituto de Psiquiatría Víctor Salvador Rico Hernández.
El médico del sector salud reconoció que hay más personas indigentes con trastornos mentales, pero no hay espacio suficiente para internar a todos los que requieren tratamiento.
Además, explicó el funcionario estatal, la constitución mexicana prohíbe la detención arbitraria, por lo que los pacientes en condición de calle sólo son ingresados cuando cometen alguna falta pública y está en peligro su vida o las de los demás.
En promedio, el tratamiento psiquiátrico dura 20 días pero hay casos en que los pacientes se quedan meses y hasta años porque no tienen familiares que estén al cuidado de ellos, refirió el director del hospital.
Rico Hernández, explicó que la intención es reinsertar a los pacientes psiquiátricos, pero se dan casos de que la familia se quiere deshacer de su paciente y los abandona en el hospital.
El director del instituto destacó que seis de cada 20 baja californianos en algún momento de su vida padecerá algún tipo de enfermedad mental, que puede ser depresión, ansiedad, esquizofrenia o la dependencia a alguna sustancia.
Sin embargo, el 75 por ciento de los enfermos mentales no busca ayuda profesional con el psicólogo o psiquiatra, porque el estigma cultural de que lo tachen de loco continúa en la sociedad mexicana, refirió al médico del sector salud.
El año pasado se atendieron 50 mil consultas en el Instituto de Psiquiatría del Estado, expuso el funcionario en el marco de la décimo edición de la Jornada de Salud Mental.
El objetivo de la jornada es la constante capacitación del personal público, para tener mayor conocimiento en el trato al paciente, remarcó Rico Hernández.