* Intensidad de vientos sostenidos: 70 nudos (130 km/hr) con rachas de 85 nudos (157 km/h); el huracán “Max” continuará con su trayectoria al Este en las próximas 12 horas y de acuerdo a estas condiciones y su velocidad de desplazamiento, se espera que ingrese a tierra entre las 19:00 y 21:00 horas de hoy en inmediaciones de Copala, Gro. ; se prevén tormentas torrenciales en regiones de Guerrero e intensas en Michoacán.
Por: CONAGUA
14 de septiembre de 2017.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Max se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al este a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por lo anterior, se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y en la mayor parte de Guerrero, y tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y la costa de Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas superiores a 80 km/h en las costas Guerrero, superiores a 70 km/h en los litorales de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 2 a 3 m en costas de Michoacán y Oaxaca.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
En la cuenca del Pacífico, el SMN monitorea una zona de baja presión que tiene 100 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 595 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento al norte.
Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, inferiores a 5 grados Celsius, se prevén en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.