* De ahí pescan para consumo humano
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de septiembre de 2017.- Toda vez que de la Laguna México pescan para consumo humano, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios está analizando la causa de mortandad de miles de peces, aseguró el responsable de la Secretaría de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal.
El complejo lacustre conformado por las lagunas Xochimilco, México y Campestre son considerados con la categoría internacional de sitios Ramsar, por lo que el gobierno está obligado a su protección y conservación.
Apenas hace dos semanas, se presentó una mortandad similar en el lago del Bosque y Zoológico de la ciudad, que de acuerdo al director del lugar las muertes se debieron a la falta de oxigenación debido a interrupción de la fotosíntesis.
Es esta ocasión, miles de peces fueron detectados muertos este lunes 11 de septiembre, principalmente en la parte norte de la Laguna México.
El pasado 17 de agosto, la agrupación civil Comité Ciudadano Salvemos Las Lagunas presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la evidente contaminación alrededor del lago.
La queja ciudadana solicitaba la intervención de alguna autoridad porque percibían en relleno de los humedales con residuos sólidos, retiro de vegetación, vertido de líquidos contaminantes y la extracción de agua sin concesión.
Las lagunas México, Xochimilco y Campestre son parte del Sistema de Humedales del Delta de Río Colorado, hábitat natural de más de cien aves migratorias y residentes, además de por lo menos media docena de mamíferos, tortugas acuáticas y variedades de peces.