* Exhorta Congreso de Baja California al Congreso de la Unión, a dictaminar el proyecto de mando mixto
Por: Congreso del Estado
Durante su exposición López Gorosave resaltó: “Existe una asignatura pendiente en el ámbito federal, que es la adecuación normativa para instaurar el mando mixto en nuestra federación, por lo que quiero primeramente fijar un posicionamiento como Congreso Local mediante el cual instemos a la Cámara de Diputados a, como coloquialmente se dice, ¨sacar de la congeladora dicho dictamen”.
La congresista detalló que en el pasado mes de junio del 2016 el Senado de la Republica rechazó la implementación del mando único, por lo que se realizó una modificación a la propuesta del ejecutivo para poner en práctica el mando mixto.
Al respecto argumentó que se establece la autonomía de los municipios, los cuales contarán con corporaciones policiacas que podrán ser intervenidas en casos de gravedad, o por solicitud de las propias alcaldías, así como la homologación de condiciones entre las corporaciones, tales como salario mínimo base, equipamiento, parámetros de reclutamiento y capacitación, entre otros.
Sin embargo, la congresista lamentó que el pasado dos de junio se cancelara de nueva cuenta la sesión donde se votaría el dictamen del mando mixto, con el cual suman ya once intentos de sesionar, mismos que han sido postergados.
La presidenta de la Comisión de Turismo insistió: “El tema de la seguridad pública, no puede ser visto como una moneda de cambio política ni obedecer a intereses partidistas, debe ser un tema que se afronte con el único interés patriótico de darle a nuestra ciudadanía lo mínimo que merece por parte del Estado: gobernabilidad y tranquilidad”.