PregoneroBaja

Sin ley que lo regule, exportará México agua a Estados Unidos

Foto: Luis Arellano

*      Proyectos estipulados en el Acta 319 entre ambos países

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de septiembre de 2017.- Hasta este momento no existe marco normativo que permita la exportación de agua a los Estados Unidos, sentenció el Director del Organismo Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Alejandro Cervantes Beltrán.

El funcionario federal fue cuestionado por la construcción de la desalinizadora en Playas de Rosarito, cuyo proyecto incluye suministrar agua a Estados Unidos.

“Hay un proyecto que se ha puesto sobre la mesa por parte de ellos, tengo conocimiento, nosotros no tenemos injerencia en el tema de la desaladora, sí sé que han existido algunas ofertas pero no existe todavía ninguna ley que así lo permita”, aseguró el delegado de Conagua en Baja California.

Sin embargo, el acta 319 firmado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, establece la construcción de la Planta Desaladora Binacional en Rosarito, además de otra Planta Desaladora en el Mar de Cortés.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha destacado que la denominada planta desalinizadora más grande de Latinoamérica, que se construye en Rosarito bajo la modalidad de Asociación Pública Privada, tendrá capacidad para generar agua potable en 4.4 metros cúbicos por segundo.

En otro tema, el delegado de la Conagua aseguró que “no tenemos hasta el momento ninguna solicitud de cambio de uso, ni de aprovechamiento de agua de pozo por parte de la empresa Constellation”.

Cervantes Beltrán indicó que la dependencia federal a su cargo no tiene injerencia en el agua que distribuye el organismo operador de la ciudad, que es quien decide el destino que le darán al agua.

Salir de la versión móvil