PregoneroBaja

Jóvenes crean iniciativa para reducir el dinero público a partidos políticos

Foto: Luis Arellano

*     Si estuviera vigente los partidos recibirían 69 millones de pesos menos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de septiembre de 2017.- Con la intención de reducir el dinero público que se estrega localmente a los partidos políticos con registro nacional, un grupo de jóvenes respaldados por las cámaras empresariales anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma constitucional.

La agrupación denominada Sin Voto No Hay Dinero versión Baja California explicó que del primero al nueve de septiembre debería recopilarán por lo menos 500 firmas para presentar la propuesta de reforma ante el Poder Legislativo.

La coordinadora de la Red de Alianzas en Baja California, Kenia Montiel Sánchez, detalló que ya tienen dos meses trabajando jurídicamente en la iniciativa, misma que tiene su base en una reforma aprobada en Jalisco y recientemente avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualmente los partidos políticos reciben financiamiento público de acuerdo al padrón electoral vigente, expuso la abogada, quien explicó que la iniciativa de reforma pretende que los partidos reciban dinero público tomando en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron en la elección más reciente.

Dijo que el padrón electoral en Baja California es de 2 millones 400 mil personas, pero únicamente acuden a votar el 30 por ciento de los electores, por lo que esta iniciativa reduciría 69 millones de pesos lo entregado a los partidos políticos.

Montiel Sánchez, explicó que este año los partidos políticos recibieron 120 millones de pesos del dinero público, y con el cambio propuesta solo hubieran recibido 51 millones porque en la pasada elección votaron 720 mil ciudadanos.

La medida ya aprobada en Jalisco, también busca incentivar a los partidos políticos para que salgan a buscar el voto de los ciudadanos, expuso la coordinadora de la Red de Alianzas Sin Voto No Hay Dinero.

 

Salir de la versión móvil