PregoneroBaja

Explotan sin sueldo a recolectores de basura del municipio

Foto: Luis Arellano

*     Reconoce Oficial Mayor existencia de los denominados “meritorios”

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de agosto de 2017.-  En una práctica añeja solapada por autoridades municipales y del sindicato de burócratas, personas que realizan la recolección de basura a bordo de los camiones del Ayuntamiento, aseguran que no reciben sueldo pues su paga es lo que voluntariamente les regala la ciudadanía.

Se hacen llamar los “meritorios” y son quienes van a trabajar en nombre de un empleado que está en nómina del Ayuntamiento, que sin realizar su labor es quien recibe el sueldo, dijeron los trabajadores de municipio que no reciben pago.

Expusieron que no es una situación nueva, pues tras pasar años fungiendo como “meritorios” sin sueldo y con la esperanza de obtener una base sindical, muchos de éstos son “recompensados” por el sindicato y obtienen la formalidad laboral con una plaza de base.

Cuestionado al respecto, el Oficial Mayor Óscar Ortega Vélez reconoció la existencia de los “meritorios”, por lo que ya se trabaja para afrontar el problema.

“Ahorita estamos en revisión de eso, estamos diagnosticándolo, hemos escuchado de ellos, es una versión, sí sabemos que existen, estamos trabajando en diagnosticarlo, y llevar un proceso de regularización”, expuso el funcionario municipal.

La estimación del municipio es que son “veintitantas” las personas que trabajan bajo esa modalidad de “meritorios”, aseveró el responsable de la nómina del ayuntamiento.

Ortega Vélez, mencionó que al realizar el diagnóstico no necesariamente significa la contratación de los “meritorios”, por lo que “determinaríamos la necesidad y en base a la necesidad se define qué hacer con ellos”.

Los afectados reseñaron la incertidumbre que significa acudir a trabajar y no saber si ganarán dinero, pues la ciudadanía aporta voluntariamente lo que perciben diariamente.

Según los denunciantes, en ocasiones los empleados de nómina que sí reciben su sueldo se quedan en la base laboral ingiriendo bebidas alcohólicas, todo con el consentimiento de sindicato y municipio.

Salir de la versión móvil