* “Es una demolición a mano” que de inmediato empezarán la construcción del nuevo.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 10 de agosto de 2017. – Con más de 40 años de antigüedad y tras ser valorado con daños estructurales, será demolido desde la raíz el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), indicó el Jefe de Control Urbano Municipal, Pedro Loya García.
El funcionario de la Dirección de Administración Urbana, comentó que la licencia de demolición 609 se otorgó el 6 de junio con la anuencia de la técnica que utilizarían, además de las rutas de evacuación y disposición final del material de desecho.
Por estar en zona comercial y cercano a hoteles, los horarios de demolición son similares a los de oficina, explicó el responsable del área.
En la memoria descriptiva de demolición, “hay aspectos de seguridad muy importantes por la altura que tiene el edificio, que básicamente se lo están trayendo pieza a pieza, es una demolición a mano”, refirió Loya García.
Son ocho niveles con 5 mil metros cuadrados de oficinas, que al concluir su demolición, el INFONAVIT inmediatamente empezará la construcción del nuevo edificio, por lo que están próximos a presentar el proyecto de la obra sustituta.
Después del terremoto del 2010, se realizaron dos dictámenes estructurales al inmueble, mismos que señalaban necesarias adecuaciones pero la dependencia federal decidió demoler y construir uno nuevo con las leyes de edificación modernas.
En sus primeros años de uso el edificio fue un banco y después pasó a propiedad del INFONAVIT, destacó el funcionario.
A un mes de iniciar los trabajos de demolición, restarán unos 60 días para concluir la encomienda, y “la idea es que se termine de demoler y se empieza a construir el nuevo, no va a haber un tiempo en que el predio esté en condiciones de baldío”, abundó el entrevistado.