* Equipadas con localización satelital y cámaras de video externas e internas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 09 de agosto de 2017.- Bajo el esquema de arrendamiento financiero que incluye los meses de agosto a diciembre de 2017, el gobierno municipal invirtió 13 millones de pesos para la operación de 66 patrullas municipales, informó el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.
Además de que por primera vez el municipio rentó patrullas en lugar de comprarla, la novedad es que las unidades operativas tienen cuatro cámaras de video externas y otra interna que vigilará el trato a las personas detenidas, comentó el director de la policía municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez.
Este miércoles se entregaron las primeras 40 patrullas y están pendiente de equipar otras 26 unidades que en breve estarán en operación, aseguró el responsable de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con las 66 patrullas rentadas durante los cinco últimos meses del año, más otras 25 que el municipio comprará con recursos federales, en todo el 2017 se habrán adquirido 91 unidades policiacas, explicó el director arguyendo que prácticamente se abate el 50 por ciento del déficit de 200 patrullas que tiene la corporación.
El equipo tecnológico con que cuentan las nuevas patrullas incluye sistema de localización satelital, por lo que la central de monitoreo sabrá el lugar donde circulan las unidades, así como monitorear las cámaras instaladas, refirió Méndez Manuell-Gomez.
“Se encuentran todas las unidades sin excepción, localizadas por vía satelital, lo que nos permite monitorear las operaciones policiales, verificar que se encuentren dentro de su zona de responsabilidad, verificar el tiempo de respuesta, en fin, tener control de nuestras operaciones y así también la mejora en las mismas”, expuso el director.
Por su parte, el alcalde Sánchez Vázquez reconoció que no se pueden exigir resultados a los agentes sin antes nos les proporcionan las herramientas necesarias, como las mismas patrullas, motocicletas, “los chalecos antibalas que próximamente estaremos entregando, los radios portátiles, más de 200 que estaremos entregando, es el armamento que próximamente entregaremos”, detalló el alcalde enfatizando que eso solo se hará durante este 2017, por lo que espera que los próximos dos años haya inversión similar para la policía.