* Destina 98 millones de pesos a 44 bachilleratos privados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de agosto de 2017.- El gobierno del estado pagará la escuela privada a 8 mil 600 estudiantes de bachillerato que no alcanzaron un lugar en las escuelas públicas, informó el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González.
Esa cantidad de alumnos de nuevo ingreso, se suman a los que ya el gobierno estatal estaba pagando su colegiatura en escuela privada, con lo que en total son 19 mil estudiantes, aclaró el funcionario.
Dijo que la capacidad instalada de los 115 planteles públicos de educación media superior en Baja California, sólo está para recibir 42 mil estudiantes de nuevo ingreso.
Para el ciclo escolar que está por iniciar, solicitaron un espacio en los bachilleratos públicos 52 mil 190 aspirantes, por lo que aun con los 8 mil 600 que acudirán becados a institución privada, quedaron sin escuela mil 590 jóvenes, reconoció el secretario de educación.
A esos mil 590 jóvenes que quedaron fuera de una prepa pública o sin beca del gobierno para seguir sus estudios, hay que sumar otros 8 mil egresados de la secundaria que no hicieron el intento para continuar su educación formal.
Mendoza González destacó que son 98 millones de pesos los que el gobierno del estado destinará este 2017 para el pago de inscripciones y colegiaturas, a los 19 mil alumnos que están cursando bachillerato mediante la Beca Todos a la Prepa.
Este será el tercer ciclo escolar con el programa de becas a quienes se quedan fuera de los planteles públicos, dijo el funcionario.
En Baja California, el porcentaje de deserción escolar en preparatoria es del 40 por ciento, refirió el secretario.
Son 77 planteles educativos de 44 escuelas privadas las que firmaron el convenio con el gobierno estatal, y están recibiendo pago para cubrir la matrícula de educación media superior obligatoria, según informe de la Secretaría de Educación estatal.