* Hasta el momento hay un servicio normal, dijo el director de Simutra
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 04 de agosto de 2017.- El gobierno municipal contempla sanciones que llegan hasta la cancelación de las concesiones en caso de que los transportistas se nieguen a prestar ese servicio público, advirtió el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez.
El funcionario municipal fue cuestionado por el anuncio que hicieron los concesionarios del transporte público masivo, quienes dijeron que saldría de operación el 72 por ciento de la flota debido a la inviabilidad financiera que se encuentran.
Sin embargo, el director de Simutra aseguró que en las inspecciones que han realizado no percibieron que haya disminución en la flota de camiones, solo la baja de afluencia normal que ocurre en todas las temporadas de calor.
Vizcarra Quiñónez dijo saber que la propuesta formal que han platicado los trasportistas con el ayuntamiento, es que los gobiernos federal y estatal les otorguen un subsidio, pero no ha sido planteada la petición de incremento a las tarifas de peaje.
Indicó que suspender el servicio no es correcto porque afectaría al usuario y “si algo ocupamos ahora es que el usuario se suba a los camiones, que tengamos un servicio eficiente y de esa manera no lo estaríamos logrando, al contrario”.
Si deliberadamente los transportistas optan por reducir el servicio, el municipio tendría que aplicar el reglamento para sancionar, advirtió.
“Se podría sancionar, habrá que revisar hasta dónde porque lo que tenemos que buscar y también tener muy claro, es que no afectemos al usuario, a la planta productiva”, aseveró Vizcarra Quiñonez.
El representante del transporte masivo en Mexicali, Rafael Naranjo Reyes, anunció que en pocos días habrá paros escalonados que podrían llegar al funcionamiento del 28 por ciento de la flotilla de camiones.