PregoneroBaja

Asaltado con pistola y racismo, vivencias de un haitiano en Mexicali

Foto: Luis Arellano

*     Aun así prefiere no cruzar a Estados Unidos, porque aquí hay trabajo, dijo el joven haitiano.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 02 de agosto de 2017.- Mientras espera afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) y tras cumplir ocho meses viviendo en Mexicali, el joven haitiano Berthony Aurius dijo tener miedo después de haber sido asaltado a plena luz de día.

Nació en Croix-des-Bouquets, Haití hace 24 años, y está buscando que el gobierno federal mexicano le otorgue su permiso de trabajo, trámite que califica de batalloso y muy tardado.

Hasta el momento, el joven haitiano trabaja en la informalidad y con lo que gana paga mil 300 pesos de renta por una casa en el Fraccionamiento Villas de Alarcón, domicilio que comparte con uno de sus compatriotas.

Dice que le gusta estar en Mexicali porque hay mucho trabajo, por lo que ha laborado en una fábrica y en un lote lavando carros, pero a la vez siente miedo por la inseguridad en Villas de Alarcón, colonia popular localizada al Poniente de Mexicali.

Hace un mes salió de su casa temprano para tomar el camión Progreso y dirigirse a su trabajo, y antes de abordar el autobús un sujeto con pistola en mano le robó el celular, dinero y hasta su cachucha.

Narró que hay gente que lo ve con racismo y le han dicho que no quieren que haitianos vivan cerca de sus viviendas, hombres que quieren pelear, explicó Berthony, pero a la vez dice estar agradecido porque hay mexicalenses a las que califica de buenas personas.

En Haití hay muy poco trabajo y por eso emigró a Brasil, en su camino a Mexicali le tocó sufrir caminatas, lluvia, hambre, paisanos que murieron en el trayecto.

Aunque la intención era cruzar a Estados Unidos, el joven caribeño dijo preferir quedarse en Mexicali, porque aunque hay gente racista “todos no son igual, también muchos buenos con los negros”, aseveró.

 

 

Salir de la versión móvil